El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil rechazó la vergonzosa sumisión que mantiene el Gobierno de Jair Bolsonaro a Estados Unidos (EE.UU.) al pretender expulsar arbitrariamente a todos los diplomáticos de Venezuela acreditados en este país.

 

Tal despido fue comunicado en una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil enviada el miércoles, con carácter urgente, a la Embajada de Venezuela en Brasilia, reseña Prensa Latina (PL).

 

De acuerdo con el escrito, todos los funcionarios del Gobierno legítimo de Venezuela, encabezado por el presidente electo constitucionalmente, Nicolás Maduro, deben abandonar su sede y regresar a Caracas a más tardar el 2 de mayo. La pretensión fue denunciada inmediatamente por Caracas en Comunicado Oficial.

 

“La decisión demuestra una vez más la actual subordinación de la diplomacia brasileña a los dictados provenientes de Washington y podría ser un paso más del movimiento bélico estadounidense en relación con Venezuela”, alerta en una nota el PT.

 

Señala que esa determinación también “contradice nuestra independencia en el área diplomática, falta de respeto a los años de historia de (Palacio) Itamaraty (sede de la Cancillería), un organismo brasileño reconocido mundialmente”.

 

De igual manera, señala la organización política, “choca con las bases históricas de la política exterior de respetar la soberanía y la autodeterminación, contra cualquier tipo de interferencia externa en los asuntos internos de un país”.

 

Recuerda la situación actual de una pandemia universal de Covid-19, “momento en el que deberíamos dejar de lado las diferencias entre las naciones y buscar una lucha amplia y común contra este grave problema que asola al mundo entero”.

 

Aboga en su mensaje por “el levantamiento del bloqueo y las sanciones contra Venezuela, capitaneadas por Estados Unidos, que dificultan el acceso del país a los suministros, equipos médicos y medicinas para su sistema de salud, imposibilitando incluso su compra por parte del Gobierno del país y penalizando sobre todo a su población”.

 

El PT exige al gobierno brasileño y al Ministerio de Relaciones Exteriores “el debido respeto a todo el cuerpo diplomático venezolano en Brasil y que Itamaraty defienda una vez más los principios que siempre han sido tan apreciados por nuestra diplomacia”.

 

(VTV)

 

]]>