Este lunes 20 de abril cerca de 30 médicos protagonizaron una renuncia masiva en el único hospital de la ciudad de Leticia, capital del departamento del  Amazonas en Colombia.

 

Los facultativos declararon a medios internacionales que el Gobierno no les proporciona garantías ni los insumos necesarios, para atender a pacientes de covid-19 y protegerse de eventuales contagios.

 

En una carta dirigida al director del centro médico, el doctor Roberto Sierra, revelaron: «Nos permitimos presentar nuestra renuncia masiva a la prestación de servicios de salud a la E.S.E. Hospital San Rafael de Leticia, que rige a partir de las 19:00 horas del día 20 de abril del año en curso«.

 

El departamento del Amazonas se ubica al sur del país y limita con Perú y Brasil. Tiene una población de más 74 mil habitantes aproximadamente, su capital es Leticia y su único hospital es el San Rafael.

 

La situación es preocupante porque la falta que harán los galenos en ese hospital es crucial para atender pandemia en una región fronteriza.

 

Sierra, por su parte, afirmó a agencias de noticias que se llegó a un mutuo acuerdo entre el personal médico y la Gobernación del Amazonas, por lo que el personal de la salud regresará a sus labores. Sin embargo, los trabajadores sanitarios no han declarado aún sobre la reanudación de actividades.

 

En otras declaraciones, lo médicos colombianos han señalado que son víctimas de rechazo por ser considerados fuentes de contagio.

 

El presidente Iván Duque solo dijo que la protección del personal de salud expuesto a un posible contagio en urgencias es, antes que nada, responsabilidad de sus empleadores, según AFP.

 

(LaIguana.TV)

]]>