El presidente Nicolás Maduro informó este viernes 1 de mayo que los países que integran el Grupo de Lima se niegan a recibir los aviones pertenecientes al Consocio Venezolano de Industria Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), siguiendo los lineamientos de los Estados Unidos.
 
 
El primer mandatario nacional explicó que la aerolínea bandera de Venezuela tiene una flota de 24 aviones, pero que las medidas coercitivas contra la empresa estatal impiden que puedan realizar los llamados vuelos humanitarios para repatriar a los venezolanos que se encuentran en países como Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Uruguay.
 
 
En este sentido, anunció la creación de un plan especial de repatriación de venezolanos que deseen regresar a su país ante el abandono, el hambre, la xenofobia y la exclusión de la que son víctimas. Maduro dio órdenes expresas al canciller Jorge Arreaza y a la vicepresidente, Delcy Rodríguez, para que ejecuten esta medida.
 
 
“Vamos a pagar autobuses y hacer lo que sea necesario (…) busquemos cómo pagar, para contratar unos autobuses en Bogotá. Busquemos las alternativas, prepagos, postpago, lo que sea, pero vamos a buscar a los venezolanos”, insistió Maduro en rueda de prensa con medios internacionales.
 
 
El jefe de Estado expresó su dolor por las víctimas del accidente ocurrido en una carretera de Perú que dejó dos fallecidos y seis venezolanos heridos. Esto ocurrió cuando un grupo de connacionales se encontraba descansando a orillas de una carretera cuando fueron embestido por un camión cisterna. Estos venezolanos venían caminando desde Ecuador con el objetivo de llegar a su país. 
 
 
“No sabemos si fue intencional, me informan a esta hora que hay dos muertos y seis heridos, incluyendo a uno que perdió las piernas”, lamentó el presidente Maduro.
 
 
Desde que comenzó la pandemia se han regresado de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil  22.654 venezolanos. De estos connacionales, 13.162 han ingresado por el estado Táchira, 4.132 por el Zulia y 3.600 por Apure.
 

(LaIguana.TV)

 

]]>