La Fiscalía de Brasil suspendió la expulsión de diplomáticos venezolanos, medida impulsada por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, por violar los tratados internacionales.

 

En este sentido, el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores suspender la orden de retirar a todo el cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en ese país. Además, instó a la Cancillería amazónica a tener en cuenta el contexto de la pandemia actual por coronavirus, específicamente desde la perspectiva humana, así como las normas nacionales e internacionales de derecho humano.

 

Bolsonaro anunció que un total de 34 diplomáticos que ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana con sede en Brasilia, y en los seis consulados que Venezuela tiene en el país amazónico, tienen hasta este sábado 2 de mayo para abandonar el país.

 

En el oficio enviado por el fiscal Aras al canciller brasileño, Ernesto Aráujo, se recomienda la suspensión de esta decisión hasta tanto «se aclare el contexto de la medida y se recojan elementos para verificar los posibles riesgos del cumplimiento».

 

Por su parte, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció que la medida impulsada por Bolsonaro viola el derecho internacional, además, alega que nunca hubo una negociación al respecto como sostiene el Ejecutivo brasileño.

 

(LaIguana.TV)

]]>