fbpx
#LoÚltimo
DETIENEN A ALCALDE MEXICANO Y ESPOSA POR CASO DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS. CONOZCA DÓNDE SE ESCONDÍAN
Noviembre 3, 2014
La Iguana Google Plus

ALCALDE051112.jpg

La Policía Federal de México detuvo al alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes eran buscados por su vinculación con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

 

La detención, divulgada por medios nacionales e internacionales, la confirmó en Twitter, José Ramón Salinas, director de información de la Policía Federal de México.

 

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, Abarca y su esposa fueron capturados en una casa en Iztapalapa, tras un operativo diseñado por el Centro de Investigación y Seguridad (Cisen) de México y ejecutado por un grupo elite de la Policía Federal. Según reseñó el periódico, una ciudadana que les había alquilado la vivienda alertó sobre el paradero de los detenidos.

 

El alcalde y su esposa estaban prófugos de la justicia que los señala como presuntos autores intelectuales por el ataque de la policía a los estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre. Ese día, en la localidad de Ayotzinapa, fueron asesinadas seis personas y desparecieron 43 jóvenes estudiantes de educación de una escuela rural.

 

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado al menos nueve fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinados por organizaciones criminales, a una de las cuales se presume fueron entregados los estudiantes.

 

Las protestas por la represión y las manifestaciones para exigir la aparición de los 43 normalistas se han extendido en México y numerosos países del mundo.

 

En la madrugada de este martes elementos de élite de la Policía Federal ingresaron a una casa en Iztapalapa, para capturar José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, prófugos de la justicia por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

En ese domicilio Abarca y su esposa rentaban un cuarto a una mujer que no ha sido identificada por las autoridades, quienes llegaron al lugar gracias a la denuncia de dos vecinos del lugar, quienes vieron a la pareja.

 

Posterior a su detención, la pareja fue trasladad a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde después de realizarles exámenes médicos rinden su declaración.

 

Declaraciones Comprometedoras 

 

Con las declaraciones de la pareja detenida se espera que se encuentre a los 43 jóvenes normalista, así lo explicó en exclusiva para La Radio del Sur Victor Wuences, periodista de la Radio del Estado de Guerrero.

 

Wuences aseguró en El Tren de la Tarde, que los padres de los jóvenes desaparecidos han pedido un juicio político contra los responsables de estas acciones, en las que se presume está implicado el ejército y altos cargos gubernamentales.

 

Antes de la captura del Alcalde de Iguala y su esposa, los grupos normalistas prometieron radicalizar las acciones si no se daba más respuesta del paradero de los estudiantes.

 

(AVN/La Radio del Sur)