El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que en su país no existe xenofobia contra migrantes venezolanos, sin embargo, hay incontables testimonios que lo desmienten.

 

“Hemos podido entender la dimensión del problema y tratar entre todos de abordarlo, pero yo no llamaría la situación que se enfrenta en Bogotá como xenofobia”, expresó el mandatario neogranadino.

 

En este sentido, aseguró que es necesario que se le dé a su Administración aún más recursos para atender la crisis migratoria venezolana: “No puede ser que el mundo, para algunos casos, movilicen recursos tan grandes y para la mayor crisis migratoria y humanitaria solo tengan recursos tan magros”.

 

Dichas declaraciones de Duque contrastan por completo con los testimonios de los venezolanos que se han visto obligados a regresar desde Colombia a su país natal, huyendo de la xenofobia y los malos tratos.

 

Ejemplo de ello, recientemente, con la llegada de la pandemia del Covid-19 al continente, muchas familias venezolanas en suelo colombiano fueron desalojadas, por la fuerza y sin ninguna orden judicial, de las casas donde residían, por parte de sus arrendadores.

 

Uno de los casos más graves fue el una compatriota embarazada, que al reclamar el desalojo, fue brutalmente agredida con un artefacto que emite descargas eléctricas por efectivos policiales.

 

Otros connacionales han denunciado que se les ha prohibido la compra de alimentos en mercados de Bogotá por el simple hecho de ser venezolanos.

 

“Primera vez que me pasa esto, (…) es un acto de discriminación, pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto”, denunció uno de los afectados al que le impidieron la entrada al ver en la cédula su nacionalidad.

 

(LaIguana.TV)

]]>