Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó este viernes que ya habían sido identificados 12 presuntos responsables del motín acaecido en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Portuguesa) el pasado primero de mayo y que dejó un saldo de 47 privados de libertad fallecidos y 67 heridos. 

 

Al frente de las acciones que desencadenaron los lamentables sucesos, «no solamente algunos funcionarios, sino también los llamados ‘líderes negativos’ –es decir, pranes– de ese centro de reclusión», dijo Saab durante una rueda de prensa.

 

Asimismo, informó que desde el mismo día de los hechos, «se designó a las fiscalías 94ª Nacional y 8ª de Portuguesa, ambas con competencia en materia de Derechos Humanos», para que coordinen las investigaciones relativas a establecer las responsabilidades del caso. 

 

Adicionalmente, al sitio se trasladaron tanto el Jefe de Investigaciones como dos investigadores adscritos a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, a los que luego se sumaron «dos médicos forenses, un experto en inspección técnica y un experto en trayectoria balística y de planimetría», con el propósito de recolectar cuidadosamente las evidencias necesarias para realizar las imputaciones. 

 

El Fiscal General agregó que en el centro penitenciario han estado presentes el Director del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas, comisario Douglas Rico, así como el viceministro de Seguridad, de Relaciones Interiores y de Justicia, así como delegados de la Defensoría del Pueblo. 

 

Entre las acciones que realizó el equipo multidisciplinario para imputar a estos presuntos 12 responsables, destacan: autopsias de ley a los 47 occisos, entrevistas en el hospital a los reclusos heridos, entrevistas a privados de libertad dentro del penal, inspecciones técnicas, recolección de proyectiles, elaboración de planimetrías y trayectoria balística en el exterior e interior del penal. 

 

Si bien las investigaciones no han concluido, Tarek William Saab aseguró que habían avanzado aproximadamente en un 75%. 

 

(LaIguana.TV)

]]>