La unión cívico-militar -enmarcada en la Operación “Negro Primero”- ha permitido neutralizar el objetivo de la derecha de derrocar el gobierno legítimo de Venezuela por la vía armada a través de la denominada Operación Gedeón («guerrero», en hebreo), respaldada por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

 

Hasta el momento 31 personas, entre mercenarios y quienes han brindado su apoyo logístico, se encuentran detenidas, informó este viernes 8 de mayo el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

 

Esta nueva arremetida de la Operación Gedeón, que ya viene de dos fracasos consumados como son los actos terroristas ejecutados por Oscar Pérez y el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril -dirigido por los miembros del partido de extrema derecha Voluntad Popular, Leopoldo López y Juan Guaidó-, volvió a encontrarse con la voluntad de un pueblo y de sus fuerzas armadas de no dejarse someter por las fuerzas imperiales.

 

Cronología del más reciente fracaso

 

La madrugada del pasado domingo 3 de mayo una lancha cargada con mercenarios se acercó a la costa del pueblo de Macuto, en el estado La Guaira, cerca de Caracas. Con lo que no contaban es que allí los esperaba un despliegue de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia, la Dirección de Contrainteligencia Militar y de la Armada nacional.

 

En medio de la noche los mercenarios abrieron fuego contra los efectivos policiales y militares. Tras el enfrentamiento dos miembros del grupo terrorista fueron detenidos al momento y 8 resultaron abatidos. Los patrulleros y helicópteros artillaron se desplegaron sobre la costa en busca de una segunda lancha. La incursión paramilitar se mantenía en desarrollo y los cuerpos de seguridad del Estado fueron activados para controlar cualquier otra amenaza.

 

Entre los abatidos se encontraba el excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Robert Colina, alias “Pantera”, a quien el exmilitar venezolano, Clíver Alcalá Cordones denominó “uno de sus hombres de confianza”.

 

Las autoridades venezolanas informaron que fueron incautados diez fusiles, una pistola Glock 9 mm, dos ametralladoras Afag que formaban parte del parque de armas del Palacio Federal Legislativo robado en abril.

 

El militar desertor Javier Nieto Quintero y el director ejecutivo de Silvercorp USA, Jordan Goudreau, exsoldado estadounidense, divulgaron un video conjunto donde se atribuyeron esta acción terrorista.

 

El segundo episodio se dio el lunes 4 de mayo, esta vez el escenario fueron las cosas del pueblo de Chuao, en el estado Aragua. En esta ocasión los pobladores de esta localidad, milicianos todos, neutralizaron esta nueva acción terrorista dirigida a derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

El poder popular capturó a ocho mercenarios y se los entregó a los cuerpos de seguridad. Entre los detenidos se encontraban dos militares gringos, miembros del equipo de seguridad de Donald Trump, identificados como Luke Alexander Denman (34) y Airan Berry (41),  exoficiales de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU.

 

Junto a los gringos también cayó el excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio Sequea Torres, quien participó en el intento de golpe del 30 de abril de 2019. Otro de los capturados fue Adolfo Baduel, hijo del exmilitar Raúl Baduel; los expolicías, Rodolfo Rodríguez y Yeferson Fernández, quienes cargaban con materiales logísticos, como armas y chalecos.

 

La operación “Negro Primero” ha continuado en marcha durante toda la semana. El 5 de mayo, en el marco de los ejercicios militares de la operación Escudo Bolivariano las fuerzas militares lograron desmantelar en el Zulia una banda criminal conformada por ciudadanos colombianos y venezolanos, y que hacía parte de la “Operación Gedeón”.

 

El miércoles 6 de mayo fueron capturados en la población de Carayaca, en La Guaira los mercenarios Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Júnior Ojeda, Ángelo Rosales y Gerardo Coticcha, también fichas de la operación Gedeón.

 

Este día también fue capturado en la localidad de Cepe, Rosmel Méndez, quien fungía como el lanchero que trasladaba a los mercenarios desde a La Guajira colombiana hasta territorio venezolano.

 

“Me estoy entregando voluntariamente al pueblo de Cepe, estuve involucrado en el intento de golpe de Estado que se iba a realizar en esta semana”, señaló el hombre ante las preguntas de pescadores de la población costera.

 

Por su parte, la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (RediCapital) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) informó el viernes 8 que otro sujeto, miembro de la “Operación Gedeón”, fue detenido en la parroquia Carayaca, gracias a una colaboración de la población.

 

Entre tanto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este día que fueron capturados otros dos mercenarios, en esta oportunidad en la población de Puerto Cruz, en La Guaira.

 

“Los estamos buscando y ¡no podrán esconderse! Hemos capturado dos mercenarios en el sector montañoso al sur de Puerto Cruz y vamos por más. ¿Dónde estarán sus jefes políticos pagadores de esta incursión?”, tuiteó Padrino López.

 

El viernes 8 de mayo los mercenarios detenidos por las autoridades venezolanas en los operativos de las costas de Macuto y Chuao fueron presentados ante los tribunales del país.

 

El Ministerio Público informó que entre los detenidos se encuentran los aprehendidos el 3 de mayo José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salinas, Enderson Ríos, Gustavo Hernández y Martín Alvarez”, detalló Saab.

 

También figuran en la lista los militares gringos Luke Denman y Airan Berry, además de,  Jonder Baduel, Víctor Pimienta, Fernando Noya, Enderson Rumi, Luis Paiva, Estewin Rojas, Rosmel Méndez, Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Júnior Ojeda, Ángelo Rosales y Gerardo Coticcha.

 

Otros privados de libertad son Cosme Alcalá, Raúl Manzanilla Almao, Antonio Sequea, Rodolfo Rodríguez y Jefferson Díaz, de la empresa de seguridad y defensa, Silvercorp.

 

A los venezolanos detenidos se les imputa a su vez por conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

 

En cuanto a los extranjeros, se les levantará cargos por terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, en perjuicio del Estado venezolano.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>