Este sábado 4 de abril el comandante general de la Armada, almirante Giuseppe Alessandrello, presentó pruebas y narró los hechos que se suscitaron tras el ingreso ilegal del buque de pasajeros de bandera portuguesa “Resolute” en aguas jurisdiccionales venezolanas.

 

El titular del cuerpo castrense a través de una trasmisión por Venezolana de Televisión también presentó audios sobre la conversación que sostuvieron autoridades del buque guardacostas «Naiguatá» con la tripulación del «Resolute».

 

“Como primer evento, quiero narrar la entrada a la facha caribeña del buque ‘Resolute’, el cual entra al norte de la isla de Margarita con un rumbo oeste el 27 de marzo, ese buque fue detectado en esa posición. Posteriormente el buque arriba a una posición de alrededor de unas 8 a 9 millas náuticas a la isla de La Tortuga, la posición es criticada por los equipos de posicionamiento que son de uso público como el Sistema Electrónico de Posicionamiento que usa el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y el radar que posee la estación secundaria de guardacostas de la isla de La Tortuga”, detalló Alessandrello acompañado con una carta náutica en la que apoyó su explicación.

 

Asimismo mostró las capturas que les realizaron a ambos sistemas electrónicos, los cuales especificaron el nombre, las características, la posición, además de la distancia en millas náuticas a la que se encontraba el buque “Resolute” de la isla La Tortuga. “Como todos sabemos, la isla La Tortuga genera un mar territorial de 12 millas náuticas, el buque se encontraba alrededor de 8 millas náuticas casi detenido en su posición”, precisó el funcionario militar.

 

Manifestó que para el 29 de marzo, el “Resolute” se localizaba en la isla La Tortuga en una zona adonde no había solicitado autorización, “por lo que se le ordena al buque guardacostas ‘Naiguatá’ que proceda a verificar las circunstancias y los motivos por los cuales este buque de pasajeros se hallaba en esa posición”, expresó.

 

Prosiguió, «en la mencionada fecha el buque venezolano arriba al área a las 23:55 durante labores de patrullaje marítimo en la zona oriental del país, una vez interceptado el buque ‘Resolute’ se inició el proceso de control de tráfico marítimo de acuerdo con los protocolos establecidos».

 

En este orden de ideas, el comandante de la Armada presentó dos audios de la interacción que mantuvieron las autoridades del buque venezolano con el “Resolute”.

 

Del primer audio “podemos desprender que reconocieron a la autoridad de la Armada Bolivariana, que estaban en nuestras aguas sin autorización de nadie y presumimos que la voz que se escucha al final es la del capitán del barco que desobedece la instrucción que le da el guardacostas”, indicó Giuseppe Alessandrello.

 

En el segundo audio se develó la persecución que efectuó el guardacostas «Naiguatá» al “Resolute” cuando este emprendió la huida hacia Curazao, una vez más quedaron en evidencia al retirarse, puesto que estaban en aguas venezolanas sin permiso. “Se observa como el buque de bandera portuguesa no acata las instrucciones del buque ‘Naiguatá’ el cual cumple paso a paso los protocolos establecidos, y al final del audio podemos escuchar como el comandante del guardacostas ordena a su timonel una maniobra de emergencia, que gire el buque ‘Naiguatá’ a estribor todo, (…) porque el ‘Resolute’ busca colisionarlo”.

 

De igual manera presentó un video de la navegación paralela entre ambos buques y del inicio del uso progresivo de las armas. Aseveró que los disparos fueron hechos con un fusil al mar delante de la proa del buque “Resolute”, el cual “acto seguido y después de los disparos, colisionó al patrullero guardacostas y lo golpeó en reiteradas oportunidades sin detener su máquina”.

 

Alessandrello mencionó que este tipo de buque que entró a territorio nacional “es para navegar en cascos polares, es decir que está preparado para romper hielo, de ahí la fortaleza de su casco, cuya fuerza de desplazamiento es de aproximadamente 8.400 toneladas, mientras que el buque nuestro tiene un desplazamiento de unas 1.300 toneladas”.

 

El golpe que propinó el «Resolute» al patrullero venezolano ocasionó una considerable avería al casco por lo que la nave zozobró.

 

“El ‘Resolute’, al observar las balsas salvavidas en el agua donde se encontraba la dotación del ‘Naiguatá’ flotando en el mar a casi las dos de la madrugada, no se detuvo a rescatar a la tripulación, sino que emprendió a quince nudos hacia la isla de Curazao con el Sistema Automático de Identificación apagado. Finalmente, la Armada, en un proceso de búsqueda y salvamento rescató a la dotación del buque ‘Naiguatá’ a 32 millas al oeste del sinestro. Esta tripulación fue atendida y en la actualidad se encuentra sana y salva”, narró el comandante del componente castrense de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”.

 

Alessandrello concluyó con las siguientes consideraciones de las violaciones que cometió el buque de bandera extranjera:

 

-El buque «Resolute» arribó sin autorización alguna.

 

-Desobedeció las instrucciones de la autoridad, representada por el buque guardacostas identificado plenamente y en sus conversaciones ellos lo reconocieron.

 

-Se negó reiterativamente a cumplir las instrucciones habiendo reconocido que cometieron una infracción.

 

-No rescataron a los náufragos luego de colisionar el buque «Naiguatá».

 

-Huyó de la escena de la colisión e inmediatamente apagó el Sistema Automático de Identificación y lo encendió cuando entró a aguas jurisdiccionales de las Antillas Neerlandesas.

 

(LaIguana.TV)