Este miércoles fue confirmado el fallecimiento del primer paciente infectado con covid-19 en el estado Lara, «el señor Trino» un hombre de 63 años que había viajado a Estados Unidos.

 

La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, lamentó el triste fallecimiento y comentó que «su pérdida ha sido un duro golpe para quienes trabajamos incansablemente por su pronta recuperación».

 

«Esperamos que el señor Trino vaya a su encuentro con nuestro Padre Celestial. Que nuestro Dios lo tenga en su gloria. Que esto sea para nosotros una gran lección para que sigamos juntos y juntas cumpliendo con la cuerentena social, colectiva, consciente y radical. Desde el Gobierno regional, nuestro sentido pésame a sus familiares. Paz a su alma! Seguiremos en la lucha contra el COVID 19.», agregó la mandataria regional a través de Twitter.

 

El señor Trino, tras viajar a Estados Unidos tuvo que regresar a Venezuela a través de varias escalas debido al bloqueo total impuesto por Washington contra la población venezolana, que prohíbe hacer vuelos directos desde territorio estadounidense al aeropuerto internacional de Maiquetía.

 

Una vez que el señor Trino hizo el periplo de EEUU a Panamá y luego a Colombia, tuvo que viajar desde Bogotá hasta Cúcuta, para luego ingresar por tierra a través de la frontera colombo-venezolana, donde tomó un taxi con destino a su residencia en Barquisimeto, estado Lara.

 

Durante su travesía, el señor Trino, quien era paciente diagnosticado con diabetes, pasó por zonas que ya presentaban riesgo sanitario por contagios del coronavirus 2019. Su ingreso a Venezuela por tierra fue el 10 de marzo; a los pocos días comenzó a sentir síntomas y presentó una infección respiratoria que provocó una diabetes descompensada y fiebre. Fue ingresado en el CDI de San Jacinto, en la capital larense y el 20 de marzo dio positivo a la prueba de COVID-19.

 

Seis días después, el 26 de marzo fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo centro hospitalario donde no tuvo una buena evolución a pesar del esfuerzo de los médicos tratantes y lamentablemente falleció este 8 de abril.

 

La información fue confirmada este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien la tarde de este miércoles también anunció la muerte de otro ciudadano de 58 años de edad, residente de El Cafetal, municipio Baruta, estado Miranda.

 

Este paciente era un empresario que regresó al país procedente de España y comenzó a presentar síntomas el 10 de marzo al presentar tos seca, fiebre, malestar general y dificultad respiratoria. Posteriormente, el 24 de marzo, fue hospitalizado en una clínica privada donde presentó infección respiratoria y neumonía. Luego tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció.

 

El jefe de Estado lamentó los dos casos y envió sus condolencias a los familiares.

 

La cifras del comportamiento de covid-19 en Venezuela, hasta el 8 de abril- reportan 167 casos confirmados, 93 de ellos son pacientes con el virus activo y en tratamiento en los centros de salud del país, otras 65 personas están recuperadas satisfactoriamente y otras 9 han fallecido, en su mayoría adultos mayores y personas con enfermedades crónicas preexistentes como diabetes y del aparato respiratorio.

 

(LaIguana.TV)