El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, tildó este miércoles 15-A de «profundamente lamentable» la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de cancelar en plena pandemia de Covid-19 los fondos que su país aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

«La decisión del Gobierno de EE UU de suspender la financiación a la OMS es profundamente lamentable. Hoy más que nunca, el mundo depende del liderazgo de la OMS para dirigir la respuesta a la pandemia de Covid-19», escribió Mahamat en su cuenta de Twitter.

 

«Nuestra responsabilidad colectiva de garantizar que la OMS pueda cumplir plenamente su mandato nunca ha sido tan urgente», agregó el jefe de la Comisión (secretariado) de la UA, con sede en Adís Abeba.

 

Mahamat publicó ese mensaje después de que Trump ordenara este martes congelar los fondos que su Gobierno abona a la OMS, a la que ya criticó la semana pasada por su gestión de la crisis del coronavirus y por ser, en su opinión, una organización «sesgada» en favor de China.

 

El presidente de la Comisión de la UA se declaró entonces «sorprendido» por la «campaña del Gobierno de Estados Unidos contra el liderazgo global de la OMS», que encabeza el microbiólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en acceder a la dirección general de la institución.

 

«La Unión Africana apoya completamente a la OMS y al doctor Tedros. El foco debería seguir en la lucha de manera colectiva contra la Covid-19 como una comunidad global unida. Habrá tiempo para pedir responsabilidades», dijo Mahamat hace una semana.

 

Fue una defensa de la OMS que secundaron líderes africanos como los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Ruanda, Paul Kagame; Namibia, Hage Geingob; y Nigeria, Muhammadu Buhari, entre otros.

 

La presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, compatriota de Tedros y única mujer que ocupa una jefatura de Estado en África (aunque es simbólica, sin poder ejecutivo), subrayó que la OMS, bajo el liderazgo de su actual director general, «está cumpliendo con su mandato en el momento en que más los necesitamos».

 

En el mundo, la Covid-19 ha provocado ya unos dos millones de casos (más de 609.000 de ellos en Estados Unidos, país con más contagios) y más de 83.100 fallecimientos, de acuerdo con las últimas cifras tabuladas por la Universidad John Hopkins de EEUU.

 

(EFE)