El G/D Carlos Ríos Urbano, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral para el Zulia, aseguró en días recientes que “las trochas por el municipio Guajira están controladas” y que los venezolanos dejaron de movilizarse por “los caminos verdes” porque del lado colombiano “había mucha delincuencia”.

 

Aseguró el jefe militar que por esta razón, nuestros connacionales han decidido entrar a Venezuela por los accesos controlados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde están siendo recibidos con la logística necesaria, con transporte y alojamiento,  y los protocolos de salud por el Covid-19.

 

En ese sentido, informó que el miércoles 15 de abril estuvo en la  frontera para recibir a 195 venezolanos por el puesto de Paraguachón y a 12 más que ingresaron por Carrasquero para un total de 207 personas, todos procedentes de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

 

Narró  Ríos Urbano que nuestros connacionales “se fueron buscando una vida mejor, y regresaron tristes, apagados, muchos lloraron (…) sus testimonios tocan el corazón, hablaron de todo lo que vivieron en Colombia; de las  amenazas de muerte, de violación, de ser quemados que recibieron. Tenían que dormir juntos en estacionamientos, parques, haciendo guardia”.

 

Varios cientos de venezolanos, que habían migrado a Colombia, fueron  echados a las calles en medio de la pandemia, por lo que no lo pensaron dos veces y se regresaron para su Patria, donde afortunadamente el Covid-19 está controlado y sólo han ocurrido 9 decesos y se han infectado 204 personas, más de la mitad de los cuales ya se recuperó.

 

(LaIguana.TV)