El dirigente opositor Claudio Fermín, recordó este domingo 19 de abril que Venezuela en una fecha similar pero del año 1810, logró su independencia del dominio español; desde entonces Estados Unidos (EE.UU.) ha atacado con varias sanciones “criminales”.

 

“En 2019 Donald Trump bloqueó y puso a su disposición bienes de Pdvsa estimados en 30 mil millones de dólares. Ahora en el 2020, transfiere depósitos de Venezuela en el Citibank a la Reserva Federal de Estados Unidos”, expresó el político por la red social Twitter.

 

El también presidente de «Soluciones para Venezuela» lamentó que a 210 años de esa revolución “vergonzosamente hoy gente nacida en nuestra tierra pide intervención militar extranjera y promueven bloqueo económico contra nuestro país”.

 

A su juicio, el Plan Nacional de Semillas en el año 2017 “se vio afectado porque bancos no aceptaron pago de 297 millones de dólares del gobierno de Venezuela”.

 

“La Independencia por la que lucharon los próceres del 19 de abril reclamaba libertad de comercio. Hoy se aplican sanciones como la de 2019, cuando el Citibank se negó a recibir fondos para importar 300 mil dosis de insulina, perjudicando la salud de los venezolanos”, aseguró Fermín.

 

Reveló que hace cinco años por culpa de un bloqueo financiero gringo, no se ha podido repatriar 2 mil 500 millones de dólares, en dividendos producidos por Citgo.

 

A juicio del sociólogo las acciones de Washington apoyadas por la derecha radical venezolana, son una “puñalada contra la independencia” y pidió luchar contra “esas sanciones que roban nuestro patrimonio”.

 

Recordó también que hace tres años el Banco Wells Fargo se negó a tramitar el pago de 1,5 millones de dólares para viajes y logística de atletas olímpicos venezolanos.

 

Y en materia de salud pública las sanciones “negaron a empresas Baster, Abbot y Pfizer certificados de exportación a medicamentos oncológicos para Venezuela”.

 

También en mismo año el banco J.P. Morgan se negó a procesar operaciones por 28,1 millones de dólares, para pagar buques que transportaban alimentos para Venezuela.

 

(LaIguana.TV)