El filósofo e historiador estadounidense Noam Chomsky, calificó como la “elección más crucial de la historia de la humanidad”, los comicios presidenciales que se desarrollarán en noviembre de este año en Estados Unidos.

 

“Cuatro años más de Trump nos expondría a un grave problema”, afirma el reconocido pensador a la periodista Amy Goodman, presentadora del programa Democracy Now.

 

“Si Trump resulta reelegido, el desastre es indescriptible. Significa que las políticas de estos últimos cuatro años, que han sido sumamente destructivas para la población estadounidense, para el mundo, se seguirán aplicando y probablemente se acelerarán. Lo que esto supondrá solo para la salud es tremendamente grave. Ya mencioné los datos publicados por The Lancet. Irá a peor. Lo que supone para el medio ambiente o la amenaza de una guerra nuclear, algo de lo que nadie habla, pero que es sumamente grave, es indescriptible”, respondió Chomsky a la pregunta sobre lo que ocurrirá en el proceso electoral de noviembre en EEUU.

 

Con respecto al candidato demócrata, Joe Biden, exvicepresidente de la administración de Barack Obama, el autor del libro «Hegemonía o Supervivencia” comentó que “diría que básicamente sería una continuación de Obama: nada espectacular, pero al menos no totalmente destructivo, y ofrecería oportunidades para que una sociedad organizada cambie lo que se está haciendo, ejerza presión”.

 

Sobre la candidatura de Bernie Sanders, la entrevista fue unos días antes de que este anunciara su renuncia a continuar en la carrera electoral, Chomsky comentó “creo que ha sido un éxito extraordinario porque ha modificado por completo el escenario de debate y discusión. Cuestiones que eran inconcebibles hace un par de años ahora están en el foco de atención”.

 

Chomsky conversó en la entrevista sobre los problemas graves que aquejan al ciudadano estadounidense, y que se han profundizado con el arribo de Trump al poder. Como es el caso del sistema de salud y la educación universitaria, ambos privados.

 

“Lo cual indica que tenemos problemas sumamente graves. No es solo Trump. Él lo ha agravado todo aún más, pero los problemas son mucho más graves, como, por ejemplo, la catástrofe de los respiradores, que describí en su momento, basada en la lógica capitalista y con el mazazo extra de un gobierno ineficaz a la hora de lidiar con cualquier asunto. Esto va mucho más allá de Trump. Y tenemos que enfrentarnos a los hechos”, declaró.

 

Para Chomsky durante todo el mandato de Trump, el minutero del Reloj del Apocalipsis “el mejor indicador general de la situación del mundo, se acercó a la medianoche –el final–, alcanzó el punto más alto de su historia. El pasado mes de enero, lo sobrepasó”.

 

Con respecto al Partido Republicano afirmó que se ha convertido en un “monstruo” que “carece absolutamente de integridad (…) se ha rodeado de una colección de psicópatas que se limita a repetir con sumisión todo lo que el jefe dice. Un verdadero ataque a la democracia, junto con el ataque a la supervivencia de la humanidad”, dijo.

 

Con respecto a la actual pandemia que tiene a Estados Unidos como el epicentro del desastre, Chomsky comentó: “Los países han reaccionado de formas muy diversas, algunos con notable éxito, otros con más o menos éxito. Hay uno que ha tocado fondo. Nosotros. Estados Unidos es el único país importante que ni siquiera puede proporcionar datos a la Organización Mundial de la Salud porque es sumamente disfuncional”.

 

Chomsky calificó el sistema sanitario de Estados Unidos de “vergonzoso”, el cual no está preparado para “nada que se salga de lo normal, simplemente, no funciona”.

 

“Esto se ha visto agravado por la presencia de una extraña colección de gánsteres de Washington que pareciera como si, de forma sistemática, hubieran adoptado todas las medidas posibles para hacerlo lo peor posible. Durante el mandato de Trump, estos últimos cuatro años, se han recortado sistemáticamente en todos los aspectos relacionados con la salud. El Pentágono progresa. La construcción de su muro progresa. Pero cualquier otra cosa –de hecho, cualquier cosa que pudiera beneficiar a la población en general– empeora, y en particular la sanidad”, aseveró el intelectual.

 

En este sentido, contó que en octubre del año pasado EEUU canceló un proyecto denominado Predict, en el que participaban varios países y China, cuyo fin era detectar virus nuevos, potenciales de convertirse en amenazas, tal y como está ocurriendo con el coronavirus.

 

“Las farmacéuticas siguen la buena lógica capitalista: las señales del mercado indican que prepararse para una catástrofe anticipada y prevista no genera beneficios. De modo que no les interesaba”, aseguró.

 

Sobre el manejo realizado por Trump ante la pandemia, Chomsky los calificó de “un espectáculo circense”. Asegura que en EEUU hay “un gobierno totalmente disfuncional, que está causando graves problemas. Y no es que no se supiera nada. Durante todo el mandato de Trump, incluso antes, se sabía que se avecinaba una pandemia. Su reacción fue reducir su prevención. Sorprendentemente, esta actitud continuó incluso después de que se manifestara la pandemia”.

 

Incluso este año, cuando ya se sabía de las graves consecuencias de la pandemia, y de que podía atacar a los EEUU, Trump realizó grandes recortes al fondo del Centro para el Control de Enfermedades y demás instituciones gubernamentales responsables de la salud, sigue recortándolas.

 

Con respecto a las acusaciones realizadas por Trump contra China o los ataques contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chomsky fue tajante al señalar: “Trump está desesperado por encontrar un chivo expiatorio al que culpar por sus espeluznantes errores e incompetencia. El más reciente es la OMS, el ataque a China. El responsable siempre es otro”.

 

Concluye afirmando que “Estados Unidos, sencillamente, está gobernado por sociópatas”.

 

(LaIguana.TV)