El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, zanjó con una polémica frase la pregunta de periodistas sobre la cifra de muertos por coronavirus en Brasil, que sigue en ascenso mientras crecen las tensiones entre el Ejecutivo y los gobernadores por las medidas de confinamiento.

 

«Oye, hombre, yo no soy un sepulturero, ¿verdad?», dijo Bolsonaro en la entrada del Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, según refiere G1.

 

El cuestionamiento surgió después que el Ministerio de Brasil corrigiera las cifras difundidas en el reporte de este lunes, donde se informó sobre 383 muertes en la última jornada, que luego fueron disminuidas a 113. De acuerdo al organismo, el cambio se debió a un «error de digitación».  

 

Más temprano, el mandatario volvió a cuestionar las medidas de aislamiento social, aplicadas de manera unilateral por los gobernadores, al asegurar que como «el 70 % de la población» contraerá la enfermedad, «no tiene sentido querer huir de ella».

 

Asimismo, Bolsonaro culpó a los medios de maximizar los efectos de la pandemia para aumentar el miedo y el desconcierto. «Llevaron el temor al público, la histeria. Y no es cierto. Lamentamos las muertes, pero es la vida. Todos moriremos«, dijo.

 

La negativa de Bolsonaro a tomar medidas sanitarias, bajo el argumento de proteger la economía y el empleo, generó discrepancias entre el Ejecutivo y el extitular del Ministerio de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido la semana pasada, lo cual generó rechazo y cacerolazos a modo de protesta. Ahora, el titular de la cartera es Nelson Teich, quien declaró que estaba en perfecto «alineamiento» con la postura del presidente.

 

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Brasil ha reportado un total de 2.575 fallecidos y 40.581 contagios.

 

(RT)