El cineasta y autor estadounidense Eugene Jarecki inauguró este miércoles el ‘Reloj de las muertes de Trump’, una página web que estima la cantidad de muertes por la pandemia del covid-19 en el país, provocadas por la «inacción» de la Administración del presidente. El autor de la idea probablemente se inspiró en el Reloj de Deuda Pública estadounidense, un panel electrónico instalado en Nueva York. 

 

En el momento de la publicación de este artículo el nuevo reloj situaba en 47.506 la cifra de víctimas mortales del manejo incorrecto y «la respuesta tardía» de Trump a la situación real de la propagación del coronavirus. El periódico The Washington Post publicó que, para el momento en que el presidente estadounidense anunció nuevas normas para los ciudadanos, que el país ya era el líder mundial en su tasa de respuesta al coronavirus.

 

«En enero de 2020, se informó a la Administración Trump que se requería una acción inmediata para detener la propagación del covid-19. Según el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, «hubo muchos rechazos» a este consejo. El presidente Trump se negó a actuar hasta el 16 de marzo. Los epidemiólogos ahora estiman que, si se hubieran implementado medidas de mitigación una semana antes, el 60% de las muertes del covid-19 en EE.UU. se habrían evitado», reza una descripción en la portada del sitio web.

 

En su artículo para The Washington Post, Jarecki expresó su esperanza de que el proyecto ayude a generar más demanda de «un liderazgo más receptivo y responsable» en medio de esta crisis global. «Esta pandemia está en curso, y las vidas ya innecesariamente perdidas exigen que busquemos un liderazgo de crisis más responsable», escribió.

 

«Hasta la fecha, decenas de miles de estadounidenses han perdido la vida como consecuencia del fracaso de la Administración para actuar más temprano», continuó.

 

Este viernes, el total de fallecidos en el país norteamericano ascendió a 77.178, mientras que la cifra de infectados alcanzó 1.283.846. Hasta el momento, EE.UU. es el país más afectado por la pandemia.

 

Este lunes, Trump sugirió que en EE.UU. el brote se cobrará la vida de «entre 75.000, 80.000 y 100.000 personas». Por su parte, el máximo experto en infecciones del Gobierno, Anthony Fauci, había vaticinado a finales del mes de marzo que el covid-19 dejaría un saldo de entre 100.000 y 200.000 muertos en el país.

 

(RT)

]]>