El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha dicho que durante los últimos años de la economía mundial, se ha globalizado el mercado pero no se globalizó la solidaridad.

 

Así lo recordó el periodista y escritor Ignacio Ramonet durante una entrevista que ofreció recientemente a Telesur. En ella, habló en términos sociopolíticos y económicos de lo que es y será la pandemia a nivel mundial.

 

«Hemos visto a países que son muy aliados disputarse por el robo de mascarillas que estaban destinadas a unos u otros», dijo Ramonet, dándole la razón a Díaz-Canel y haciendo una reflexión sobre el comportamiento de algunos gobiernos que ni durante la pandemia han sido solidarios. 

 

Habló de China como uno de los países que más solidaridad ha mostrado enviando logística sanitaria a más de un centenar de países. Asimismo Cuba, que ha mostrado un internacionalismo sanitario, enviando brigadas de médicos y también medicamentos como en Interferón a más de una veintena de países. 

 

De manera insólita, puntualizó Ramonet, hemos visto a Rusia desembarcar aviones militares con ayuda sanitaria en la propia Unión Europea (en Italia) para ayudar a los europeos. 

 

En medio de esta crisis, entonces, ha estado muy ausente la solidaridad -aseguró el catedrático- pero los países que han hecho pruebas de ella son vistos de otra manera y en adelante, probablemente, la humanidad los vaya a ver con otra mirada. 

 

(LaIguana.TV)

 
]]>