La fallida incursión militar marítima que tuvo lugar el pasado 3 de mayo en Macuto, estado La Guaira, aparece reseñada en la popular enciclopedia libre online Wikipedia.

 

En dicha página la maniobra terrorista es reseñada con el nombre de la Redada en la bahía de Macuto y se describe como un intento de «mercenarios venezolanos» y una compañía militar privada con sede en Florida, Silvercorp USA, para infiltrarse en Venezuela por mar.

 

Añade que el objetivo final de la trama era derrocar al Gobierno del presidente legítimo, Nicolás Maduro, secuestrarlo y expulsarlo de la nación suramericana.

 

Asimismo, resalta que las agencias de inteligencia venezolanas, así como la Associated Press (AP), tuvieron aviso previo de este complot, que logró ser frustrado antes de que el primer barco llegara a tierra. 

 

«La redada involucró a mercenarios y disidentes que viajaban en dos botes lanzados desde Colombia. El primer bote resultó con la muerte de seis venezolanos y varios más capturados. El segundo barco fue interceptado por las fuerzas armadas venezolanas», precisa el artículo.

 

Además, resalta que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos admitió que los documentos revelados por distintos medios de comunicación confirmaron que el diputado opositor Juan Guaidó firmó un contrato con la compañía Silvercorp, liderada por Jordan Goudreau, para ejecutar este plan terrorista. 

 

«La organización también criticó a la administración Trump por mantener que ‘todas las opciones están sobre la mesa’, incluida una opción militar, explicando que tales posturas de los Estados Unidos han desanimado tácitamente a la oposición venezolana de priorizar las negociaciones a favor de una teoría de cambio que se basa en crear una ruptura improbable entre las fuerzas armadas y el Gobierno de Maduro», añade la página.

 

También refiere que la estrategia de la oposición de promover la insurrección dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas «es una estrategia que no ha dado resultados» y que la actuación de Guaidó sugiere una oposición con tendencias criminales y que ha abandonado una solución electoral a la crisis política venezolana.

 

Igualmente, se describe cómo fue el proceso de negociación de Guaidó, JJ Rendón, Sergio Vergara y Goudreau para llevar acabo las acciones violentas contra el Gobierno venezolano: «Rendón declaró que el Comité Estratégico se había puesto en contacto con numerosos grupos para destituir a Maduro del cargo por la fuerza, pero exigieron hasta US $ 500 millones y que Goudreau se contactó con Rendón el 7 de septiembre de 2019, (…) ofreciendo un plan autofinanciado con un anticipo por $ 212,9 millones. El 10 de octubre de 2019, Goudreau envió un mensaje de texto a Rendón diciendo: ‘Washington es plenamente consciente de su participación directa en el proyecto y no quiero que pierdan la fe'».

 

Wikipedia añade que el acuerdo planteaba el uso de armas no letales como balas de goma, gases lacrimógenos , escudos y porras para combatir a la población venezolana si se volvía «rebelde» y atacaban a los operativos. 

 

(LaIguana.TV)

]]>