Ignacio Ramonet, periodista, intelectual y catedrático hispano-francés, sostiene que el mundo no estaba preparado para la pandemia de Covid-19 y ello se debe a razones que son estructurales al Estado neoliberal y a la gubernamentalidad que le es propia, más que a la ausencia de información al respecto. 

 

En una entrevista con la multiestatal teleSUR, Ramonet aseguró que la pandemia era algo «que los gobernantes tenían que haber previsto», pero ello no ocurrió debido fundamentalmente a dos razones: en primer término, lo que llama «el tiempo político de las democracias liberales»; en segundo, las propias políticas neoliberales que apuestan al Estado mínimo como símbolo de eficiencia, lo que en estas condiciones se ha mostrado nefasto. 

 

Sobre el tiempo político de las democracias liberales y las visiones cortoplacistas que acompañan el diseño e implementación de las políticas públicas, precisó: «Los gobernantes están para gobernar cuatro años, máximo, ocho años. No ven más allá de esos ocho años, no hay quien planifique y diga: vamos a tomar decisiones para los próximos veinte, treinta o cuarenta años. Eso no se hace en general». 

 

En su criterio, esa ausencia de planificación y de inversión en el largo plazo en la salud pública, se contraviene con la gubernamentalidad propia de las democracias parlamentarias, en las que la previsión de una situación de tal magnitud –aunque sin fecha determinada– entrañaría un importante desemboloso de fondos públicos que deben ser autorizados por el ente legislativo. 

 

Evidentemente, en su juicio, esto no se presta para que políticos con lectura efímera del ejercicio de gobierno, asuman un compromiso cuyo impacto real solo será visible en un momento incierto. 

 

«Prever una pandemia supone un gasto muy importante (…) de los fondos públicos y por consiguiente, hay que justificarlo, hay que defenderlo, ante la Asamblea Nacional, ante el Parlamento… Los políticos no han querido asumir esa responsabilidad porque, en definitiva, nadie podía prever en qué momento podía haber una pandemia. Sabíamos que la habría. Los informes decían en casi todos los casos que la habría antes del 2025, pero los políticos, por esa razón, no lo hicieron», detalló. 

 

Del otro lado están las políticas neoliberales, cuya fórmula clásica, en parecer del periodista hispano-francés, es: «cuanto menos Estado, mejor Estado». Eso se ha traducido en una disminución de los aportes a la salud pública y en la apuesta a sistemas de salud privados cuya cobertura se estimó suficiente en los llamados «países desarrollados», aún en medio de una situación aguda como la que supone la pandemia de Covid-19. 

 

El resultado ya es conocido: «no lo ha sido y eso se ha traducido en miles y miles de muertos», sentenció Ignacio Ramonet. 

 

(LaIguana.TV)

]]>