El presidente brasileño Jair Bolsonaro publicó un decreto que altera la lista de servicios esenciales que pueden seguir funcionando durante la pandemia del nuevo coronavirus y que ahora incluye, por ejemplo, gimnasios y barberías.

 

Según consta en el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Unión, serán considerados «servicios esenciales» los «salones de belleza y barberías», así como «los gimnasios de deporte de todas las modalidades».

 

La modificación también incluye las «actividades de construcción civil» y las «actividades industriales«, pero en todos los casos se añade que deberán obedecerse las determinaciones del Ministerio de Salud.

 

Con esta nueva inclusión, la lista de actividades que el Gobierno considera esenciales llega a 57, después de repetidos cambios a lo largo de las últimas semanas.

 

No obstante, esto no significa que los citados establecimientos puedan o deban abrir inmediatamente.

 

Una decisión del Supremo Tribunal Federal determinó que los estados y municipios tienen competencia para legislar sobre las medidas de aislamiento social sin que el Gobierno central interfiera.

 

De momento, la mayoría de gobiernos de los estados están optando por mantener las restricciones, por lo que éste y otros decretos del presidente tienen escaso efecto.

 

En Brasil fallecieron 11.519 personas por COVID-19 y hay 168.331 casos de la enfermedad. 

 

(Sputnik)

]]>

Comentarios Facebook