Los propietarios de los equipos de las Grandes Ligas (MLB) aprobaron una propuesta para comenzar a principios de julio la temporada 2020 en estadios sin espectadores, en un informe que se presentará al sindicato de jugadores, informaron este lunes varios medios estadounidenses.

 

Las propuesta para iniciar la temporada del béisbol, que se suspendió hace dos meses cuando la pretemporada estaban en marcha, sería para una campaña de 82 juegos, aproximadamente la mitad de su duración normal.

 

Se espera que las negociaciones con los jugadores comiencen el martes, según ESPN, USA Today, The Athletic y NBC Sports.

 

El plan de la MLB se convierte en la primera propuesta formal para que una liga deportiva importante de Estados Unidos salga de la pausa impuesta por el coronavirus, con las temporadas de la NBA, la Major League Soccer (MLS) y la Liga Nacional de Hockey (NHL) detenidas por la pandemia.

 

La propuesta haría que los jugadores se reportaran a los campos de entrenamiento a partir de mediados de junio durante unas tres semanas, ya sea en estadios de béisbol o en sitios de entrenamiento en Florida y Arizona, donde se han suavizado las reglas de confinamiento.

 

Las condiciones

 

Los equipos jugarían principalmente contra clubes de su propia división, minimizando los viajes y los gastos. También se enfrentarían a clubes de la misma división de la liga opuesta.

 

Los bateadores designados vendrían a batear en lugar de lanzadores también para los equipos de la Liga Nacional por primera vez en la historia. Los clubes de Americana han tenido la regla por décadas.

 

Los equipos jugarían en sus propios estadios donde los gobiernos estatales y locales lo permitieran. Y los equipos cuyos estadios no estén disponibles, jugarían en sus instalaciones de entrenamiento de primavera.

 

Debido a problemas de cruce fronterizo con Canadá, los Azulejos de Toronto podrían tener que jugar en su sede de entrenamiento en Florida.

 

La temporada comenzaría entre el 1 y el 4 de julio y los playoffs se ampliarían de 10 a 14 equipos, con dos clubes de comodines adicionales en las Ligas Nacional y Americana. Los playoffs terminarían a principios de noviembre, solo un poco más tarde de lo normal.

 

Se espera que jugar sin espectadores reduzca en un 40% los ingresos de la MLB y, según los informes, los propietarios buscarían un acuerdo de reparto de ingresos de 50-50 similar a lo que la NFL y la NBA han utilizado.

 

Eso podría causar un problema con los jugadores, que con la mitad de la temporada perderían gran parte de sus salarios.

 

Los jugadores podrían preocuparse entonces de que los propietarios presionen por un tope salarial en el próximo acuerdo de negociación colectiva en 2021, cuando expira el actual acuerdo.

 

Los dueños de las franquicias nunca han ofrecido compartir ganancias adicionales con los jugadores, por lo que el sindicato de peloteros podría objetar tener que compartir las pérdidas con ellos esta vez.

 

Los equipos ampliarían los rosters de 26 a 30 jugadores con un equipo de apoyo de 20 integrantes disponibles como reemplazos en caso de lesión o enfermedad, incluidas pruebas de coronavirus que puedan dar positivas.

 

(AFP)

]]>