Al menos 14 médicos -entre ellos un bachiller en Medicina– que laboraban en hospitales de la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto (noreste de Perú), fallecieron debido a la Covid-19.

 

El médico Jaime Moro, del Hospital del Seguro Social de Salud de Iquitos, reveló este martes que esa cifra de colegas suyos falleció esperando ayuda, y reclamó al Gobierno peruano que intente salvar la vida de todo el personal de salud que se infecte.

 

Moro exigió que el Ministerio de Salud peruano les entregue equipos personales de protección adecuados, pues los que han recibido hasta la fecha se contaminan rápidamente y los dejan expuestos.

 

Para el médico Juan Ramírez Arévalo, del referido hospital, el contagio y la muerte de especialistas debido al coronavirus agudiza la carencia de personal para enfrentar la pandemia en la ciudad y en Loreto, quinto departamento a nivel nacional en cuanto a contagios.

 

Descontando a 166 galenos infectados de Covid-19 en todo Loreto y a los cerca de 200 que están en cuarentena, solo quedan 274 médicos disponibles a nivel departamental para atender a la población y unos 100 en Iquitos, precisó.

 

Agregó que los dos hospitales de Iquitos que admiten pacientes de Covid-19 (el ya mencionado y el Hospital Regional de Loreto) colapsaron desde diciembre-enero, cuando ya no daban abasto para atender a enfermos de dengue y leptospirosis. Más de 200 sospechosos de coronavirus llegan cada día a los dos hospitales, y por esa causa a diario mueren entre 15 y 20 pacientes en el primer centro y alrededor de 30 en el segundo, explicó.

 

Añadió que es deficitario el número de camas, en especial en cuidados intensivos, así como las cantidades de medicamentos y oxígeno que reciben.

 

La jefa de residentes de Medicina Interna del Hospital Regional de Loreto, Norka Trujillo, vinculó el saldo negativo del coronavirus con la “indiferencia” de los gobiernos nacional y regional, así como la falta de ética con el personal de salud y la falta de presupuesto del sector.

 

Según el balance del Ministerio de Salud de Perú, hasta la fecha el país ha confirmado 72.059 contagios y 2.057 fallecidos a causa del coronavirus. Un total de 6.862 personas permanecen hospitalizadas.

 

(teleSUR)

]]>