Un grupo de presos de la cárcel municipal de San José del Guaviare, en la parte central de Colombia, se bebieron el alcohol etílico que las autoridades locales les habían entregado para limpiar las celdas y protegerse del coronavirus y, bajo los efectos de la borrachera, provocaron una fuerte riña que terminó con dos heridos.

 

Según informó este lunes el medio colombiano La FM, en medio de la pelea sufrieron lesiones leves dos personas: un recluso y un guardia de seguridad que intentó contener la pelea dentro de las celdas. Ambos afectados recibieron atención médica y fueron dados de alta ese mismo día, afirmó la personera del municipio, Carolina Galeano.

 

El alcohol etílico formaba parte de los implementos de aseo y protección contra el coronavirus, entregados a la prisión como dotación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).

 

Cabe señalar que, según advierte la OMS, el uso del etanol u otras sustancias similares (metanol, lejía) solo puede ser útil contra el coronavirus si se utiliza para desinfectar las superficies potencialmente contaminadas. Su consumo no solo no protege de la infección, sino que es extremadamente peligroso para la salud, porque puede causar serios daños a los tejidos y órganos internos.

 

(RT)

]]>