La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo que los estados de excepción o de emergencia que algunos gobiernos implementan establecidas para prevenir y proteger a la ciudadanía contra el Covid-19 “no deben usarse como una arma para aplastar el disenso, controlar a la población o perpetrarse en el poder”.
Las medidas de excepción deben emplearse para lidiar de forma efectiva la pandemia. Según la Ley Internacional de Derechos Humano los Estados pueden restringir algunos derechos para proteger la salud, pero estas rescisiones deben ser proporcionales a la necesidad y no discriminatorias”,declaró la Alta Comisionada a través de un video que publico en su usuario en Twitter.
Explicó que igualmente deben tener una duración delimitada. En este orden de ideas, detalló que para colaborar con los Estados en la lucha que enfrentan con la Covid-19 la Oficina que presidie publicó nuevas directrices en cuanto a los estados de emergencias y medias de excepción.
Apuntó que en esta norma recuerdan a los cueros de seguridad que uso de la fuerza solo debe utilizarse cuando sea estrictamente necesario
“Covid-19 está creando amenazas masivas a los derechos humanos. Asegurar el acceso a la atención sanitaria y a protecciones sociales vitales es esencial para proteger a los más vulnerables”, manifestó la expresidenta de Chile.
(LaIguana.TV)
]]>