La foto tomada por un periodista en una guardería infantil de Tourcoing, ciudad ubicada en el norte de Francia, ha marcado en ese país el reinicio del curso escolar. En la imagen que Lionel Top publicó en su cuenta de Twitter, y que rápidamente se hizo viral, aparece un patio de recreo donde el asfalto ha sido cuadriculado con trazos de tiza para que cada niño se ubique dentro de uno de ellos.

 

«Para respetar las distancias mientras aprovechan la recreación, el equipo docente dibujó cuadros en el suelo para los más pequeños. Los niños juegan, bailan, saltan, ríen juntos… pero cada uno desde su recinto. Por lo que hemos visto, no lo experimentan como un castigo», citan medios locales al periodista.

 

Sin embargo, en las redes sociales la foto provocó consternación y descontento. «Nunca he visto una imagen tan triste…», escribió una usuaria de Twitter. «Es horrible someter a los niños a esto», dijo otra en Internet. «¡Simplemente inhumano, vergonzoso para los niños pero también para los maestros e institutos! ¡Qué horror!», lamentó un internauta más.

 

Otros compararon la imagen de la guardería con películas como la saga de terror ‘Halloween’, que se centra en el asesino psicópata médico Michael Myers, o con el drama ‘Dogville’, que cuenta la historia de una mujer que tiene que esconderse de un grupo de gánsteres en un pueblo en la montaña, donde sufre abusos por parte de sus habitantes.

 

«Sabía que me recordaba algo. #michaelmyers», dijo uno más.

 

En otras dos fotos también publicadas por Lionel Top, aparecen niños de pie o sentados sobre cruces pintadas en el suelo con pintura en aerosol, y otros, más grandes, en un aula semivacía con zonas demarcadas en el suelo mediante cinta de señalización adhesiva blanqui-roja.

 

A partir de este lunes 11 de mayo, en varias regiones de Francia volvieron a abrir sus puertas las instituciones preescolares y escuelas de primaria para alumnos hasta los 11 años. Y aunque el Ministerio de Educación francés no llegó a recomendar explícitamente que se dibujen cuadros en los patios, sí dio instrucciones para reglamentar el comportamiento durante el recreo, que prohíben todo tipo de contacto físico y determinan respetar la distancia.

 

(RT)

]]>