El petrolero Vladímir Monomaj, la cabeza de serie de los buques cisterna de nueva generación Aframax, encargados por el gigante de petróleo ruso Rosneft, ya ha sido botado informa la página web del astillero ruso Zvezdá.

 

La operación se realizó utilizando el muelle de transporte y transferencia Vympel, uno de los más grandes de Rusia. En el futuro, el petrolero transportará crudo en un área de navegación ilimitada, siendo su clase de navegación polar ICE-1А. El portafolio de pedidos de la empresa ya cuenta con 12 naves de esta clase.

 

El barco fue diseñado de acuerdo con altos estándares ambientales y sus plantas de energía principales y auxiliares pueden operar utilizando combustible tradicional y gas natural licuado ecológico.

 

El Vladímir Monomaj es un buque grandes proporciones. Con 250 metros de eslora y 44 metros de manga, tiene una capacidad de desplazamiento a plena carga de 114.000 toneladas.

 

En abril, Zvezdá cerró un contrato con la agencia estatal de energía Rosatomflot, que prevé la construcción de un gran rompehielos nuclear del proyecto 10510 Líder, destinado a convertirse en el barco de esta clase más poderoso del mundo.

 

Rusia necesita una potente flota de rompehielos para desarrollar la Ruta Marítima del Norte, una vía por la región ártica que será una alternativa —mucho más corta— al canal de Suez para transportar mercancías entre Europa y Asia. Por ella está previsto que en 2024 transiten 80 millones de toneladas de mercancías, principalmente materias primas extraídas en la región del Ártico.

 

Los astilleros Zvezdá, anteriormente especializados en la construcción y reparación de submarinos de propulsión nuclear, comenzaron en septiembre de 2018 la construcción del dique seco más grande de Rusia en la localidad de Bolshói Kamen, en el Lejano Oriente ruso. El proyecto ha sido realizado por la empresa estatal china China Communications Construction Company (CCCS).

 

La fecha límite para la entrega del dique seco está prevista para este año. El dique tendrá unos 500 metros de eslora y 114 de manga, y en él se podrán construir hasta dos portaviones de manera simultánea.

 

(RT)

]]>