El sol abrazaba como nunca las costas de Chuao, un pueblo de afrodescendientes del estado Aragua, región central de Venezuela que queda a un poco más de una hora de Caracas, la capital del país. 

 

Para llegar a Chuao solo se puede hacer por aire o por mar, es un pueblo de pescadores que ya no solamente se conocerá por el cacao que se cosecha en sus tierras, considerado por los más importantes chocolateros del mundo, como una joya culinaria por su sabor y aroma, ahora también, se conocerá por la detención de 8 mercenarios que formaban parte de la frustrada Operación Gedeón que tenía como misión extraer al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios de su gobierno, entre ellos el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

 

A penas habían transcurrido 5 días de aquella heroica acción de los pescadores y pescadoras milicianos de Chuao, que ayudaron a la captura del grupo, entre los que se encontraba uno de los cabecillas, el exmilitar capitán de la Guardia Nacional Bolivarina, Antonio Sequea, y dos estadounidenses exboina verde que habían estado en las guerras de Iraq y Afganistán, cuando recibieron la visita de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el alto mando militar.

 

Los helicópteros fueron llegando con los altos funcionarios que en nombre del pueblo venezolano traían las condecoraciones  y la réplica de la espada de Bolívar a los que participaron en la acción.

 

No es poca cosa, el pueblo que fue visibilizado por el comandante Hugo Chávez, un enclave  cuya historia se remonta a la época de la esclavitud, donde fueron dejando por las costas no solamente de Venezuela sino del Caribe, a los esclavos, sacó todo cuanto tenía a su alcance para inmovilizar a los que habían tratado de derramar sangre en el país y robar la paz.

 

En ese escenario el general en Jefe Vladimir Padrino López dio sus primeras declaraciones luego de la frustrada Operación Gedeón.   

 

¿Cuál es su análisis a días de la operación Gedeón que fue frustrada el pasado 3 de mayo?

 

«Lanzar este tipo de operación indica los niveles de desespero que hay, por todas las vías derrocar al Gobierno Bolivariano, por todas las vías, dividir a la Fuerza Armada, provocar desasosiego a la población a través de los sabotajes de los servicios públicos (…) Han intentado asesinar al Presidente, han robado nuestros activos en el exterior y el Presidente de los Estados Unidos ha reconocido a un personaje que no fue electo por el pueblo,  como presidente interino así lo llaman, de Venezuela», dijo.

 

«Son muchas las cosas que han sucedido en el país y que nosotros como pueblo, como institución hemos resistido, entonces, ninguna de esas cosas se han dado, faltaba una incursión de naturaleza mercenaria hecha, planificada, por un actor político que tiene nombre y apellido en Venezuela, auspiciada por el Gobierno y la oligarquía colombiana, financiada por los Estados Unidos y en el medio, una contratista de mercenarios», acotó.

 

«Eso es lo que hasta ahora faltaba, pueden faltar muchas cosas más, pero eso era lo que faltaba una incursión marítima, una cosa que no tiene lógica hacerlo desde el punto de vista militar porque iba a ser un fracaso por todo el esfuerzo logístico y además, pareciera que hay mucha subestimación en la Fuerza Armada, en el pueblo venezolano, en las instituciones venezolanas, en el Estado venezolano, hay mucha subestimación», manifestó.

 

«La gente cree que están combatiendo solos, que están en el juego de ajedrez en el tablero de ajedrez solos, que del otro lado no hay quien juegue, entonces creo que es parte de una subestimación, parte  también de la desesperación de no conseguir sus objetivos y bueno se van a seguir estrellando contra el muro de la dignidad y de la moral del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada», indicó.

 

¿No cree que puede ser una operación en contra?

 

«Ellos mismos se creen sus cuentos y sus fantasías, reitero, ellos creen que están jugando solos en el juego de ajedrez y aquí hay una fuerza moral como dice el presidente Nicolás Maduro, nosotros somos de verdad, de carne y hueso, con un sentimiento por dentro, porque el coraje, la valentía, el patriotismo de nuestros libertadores desde hace 200 años no se quedó allá hace 200 años, está vivo en el ADN, en la sangre del pueblo de Venezuela. Yo creo que es una medida desesperada, inútil, por supuesto de una profunda estolidez, muy estúpida la acción, siguen cometiendo acciones de un gran nivel de estupidez y bueno seguirán fracasando», subrayó.

 

«Aquí todas las cosas están claras, están saliendo todas las pruebas, todos los mercenarios que hemos capturados, están declarando sin ninguna presión, respetando sus derechos humanos porque es un Estado de derecho donde vivimos y ellos están soltando todo, diciendo absolutamente todo, además, ayudados por los medios de comunicación de Estados Unidos que están colaborando a esclarecer los hechos», apuntó.

 

Tres de mayo, ¿cómo se dieron cuenta ustedes de la incursión, cómo los esperaron, cómo actuaron?

 

«Ese es el trabajo de la contra inteligencia que también hay que reconocer en los organismos de inteligencia del Estado que han tomado una fortaleza increíble, así como en la Fuerza Armada se han creado anticuerpos, en el Estado venezolano los organismos de inteligencia y contra inteligencia han tomado cuerpo y se han fortalecido exponencialmente dado las amenazas que estamos enfrentando», dijo.

 

«En virtud de ello, pudimos hacerle seguimiento y tener información certera de todos estos pasos que se estaban dando, de hecho lo hicimos público a través del Ministerio de Comunicación e Información, se hizo púbico hace más de un mes de todas las patrañas que se estaban dando en territorio colombiano con auspicio del Gobierno norteamericano para incursionar con desertores venezolanos, traidores a la patria y dos norteamericanos, incursionar en territorio venezolano, eso lo denunciamos, lo hicimos público y aún así se atrevieron hacerlo», recalcó.

 

Le insisto, ¿esta no será una operación para intentar otra más adelante mientras ustedes están distraido en esta?

 

«Nada está descartado, nosotros interpretamos esto como una maniobra que le falta una pata, falta una pata y en eso estamos. Estamos en un proceso de investigación, los mercenarios están declarando y vamos a llegar a objetivos así como ya hemos llegado a la cabeza política, al cerebro político de esta operación, vamos a llegar a muchos personeros que seguramente tienen responsabilidad en este tipo de operaciones de barbarie», aseguró.

 

¿Qué viene despues de esto?

 

«Después de esto lo  que viene es seguir resistiendo, seguir defendiendo la patria que es lo que corresponde constitucionalmente. A la Fuerza Armada le corresponde defender su soberanía y estos actos lo que producen es una gran afrenta a la Fuerza Armada porque es una violación de una soberanía desde otro territorio, preparada desde otro territorio contra nuestro pueblo (…) Lo que corresponde es resistir, defender y seguir trabajando en paz por Venezuela», declaró.

 

¿En qué fallaron?

 

«Fallaron en todo, primero son mercenarios, los mercenarios no tienen alma, no tienen espíritu, no tienen bandera, no tienen códigos, los mercenarios tienen un fusil y la orden de asesinar con un contrato firmado  previamente, así como ha quedado demostrado en este caso», manifestó.

 

«Los mercenarios no podrán nunca con el valor, con el patriotismo de este pueblo, estamos en Chuao en este momento, tu vez este pueblo enardecido, tu vez este pueblo exaltado por las cosas que están pasando en Venezuela, bueno y cada vez que se agrede a Venezuela yo creo que el nivel de conciencia y de patriotismo no solamente en la Fuerza Armada, en el pueblo todo, crece exponencialmente eso es lo que está pasando y lo que ha venido pasando», sentenció.

 

No es la priemra vez que intentan una agresión en contra de Venezuela, del presidente y han fallado,  ¿qué no entienden de lo que está pasando en venezuela, de ese tejido social que se activa para defender el país?

 

«Una de las grandes fortalezas que hemos construido producto del legado de nuestro comandante Hugo Chávez, es que nos dejó las Milicias (…) El presidente Nicolás Maduro le dio lectura estratégica a esa decisión de nuestro Comandante Supremo de crear la Milicia y la hemos fortalecido. La hemos fortalecido no solamente en cantidad, la hemos fortalecido en doctrina, en organización, en equipamiento y en cada palmo de terreno», explicó.

 

«Cada centímetro de terreno tu vas a conseguir una miliciana, un miliciano, una miliciana hecho policía, un miliciano hecho enfermero o enfermera, un miliciano bombero, un miliciano maestro, un miliciano pescador, es decir, estamos haciendo la patria verdaderamente inexpugnable con la Milicia Bolivariana, con los agrupamientos populares de defensa integral, con las bases populares de defensa integral, con las unidades integrales de defensa integral, es todo un entramado de organización territorial que va a ser defendido por un miliciano o por una miliciana dada la tarea que se presente», recalcó.

 

Donald Trump trató de distanciarse de la incursión y dijo que ellos invadirían y ya, ¿si hubiese estado en sus manos hubieran tenido éxito?

 

«Por eso acuden siempre a las contratistas y a estas empresas de mercenarios para lavarse la cara como Estado, a ellos lo que le corresponde es invadir como dijo Donald Trump, ellos pueden invadir y pueden entrar, no sé cómo pueden salir porque aquí también se juega, de este lado se juega, para ellos lavarse la cara como Estado dado los fracasos en Vietnam y en tantas partes del mundo, dado los fracasos en la opinión pública interna que tiene Estados Unidos contra las guerras, contra las invasiones, buenos ellos se lavan la cara contratando empresas de esta naturaleza como Silvercorp», dijo.

 

Estados Unidos se lavó las manos, Juan Guidó hizo lo mismo, sus asesores también y alegaron que Silvercorp avanzó sin tener luz verde. ¿Qué piensa de eso?

 

«Lo que ellos traten de ocultar ya está a la vista del pueblo de Venezuela y de la comunidad internacional. Yo creo que los Estados, los Gobiernos que estuvieron apoyando a este señor que se hace llamar presidente interino, ya se dieron cuenta del grave error que cometieron plegándose a las peticiones, a los sobornos y a las extorsiones del imperio mayor que es Estados Unidos», subrayó.

 

«Han cometido un grave error y ya se dieron cuenta no hayan que hacer con este señor y allí está secándose solo, la historia dejará escrito en nuestras páginas el papel de traidor a la patria que este señor hizo, la traición que hizo contra los venezolanos y venezolanas», apuntó.

 

«Miren todos los alcances del contrato, ellos pretendían que esos mercenarios vinieran a comandar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tú crees que alguien, un Capitán, un Primer Teniente, no te voy hablar de Generales ni Mayores Generales, un Capitán de Fragata, un Capitán de Corbeta de la Fuerza Armada, va a permitir que una autoridad ilegítima, más aún si es extranjera, venga a comandarnos a nosotros, eso no está en nuestro mapa genético, eso es algo absurdo, el que esté haciendo eso, preparando eso, no conoce el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como una institución, no la conoce por dentro, no sabe de que está hecha, es una gran estupidez», sostuvo Padrino López.

 

¿Hay topos dentro de la fuerza armada o infiltrados?

 

«Siempre hay traidores alrededor de los líderes, la historia lo ha dicho, a Jesús lo traicionó Judas, cerquita de sus discípulos y siempre estarán aquí (…) El año pasado un jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia a quien se le dio toda la confianza, se le dieron tareas importantes de Estado, no solamente traicionó la patria, hizo todo lo que hizo», recordó.

 

Los detenidos han mostrado ser fanáticos religiosos. ¿Cómo influye o marcó la religión a esta operación frustrada?

 

«Es un tema de fanatismo absurdo, extremo, porque nosotros creemos en Dios, yo creo en San Miguel Arcángel el jefe de la milicia celestial a él le pido todos los días, creo en Jesucristo, creo en nuestro señor padre, y creo en el Espíritu Santo, pero llegar a estos fanatismo, unas cosas importadas, unas religiones extrañas a nuestra propia idiosincrasia y convertirlas allí en una mescolanza, en una mezcla de simbologías extrañas, no tienen cabida aquí en Venezuela», explicó.

 

¿No cree que la operación toda fue una operación suicida, de kamikazes?

 

«Después de que traicionas a la patria, te puedes convertir en lo que sea, después de una traición a la patria, cualquier cosa puede ser en lo sucesivo», recalcó.

 

Así concluyó la entrevista del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. En Venezuela continúa el despliegue de las tropas a los largo y ancho del país buscando a los mercenarios que lograron ingresar y son células dormidas que esperaban la voz de mando para actuar. Por ahora van 40 detenidos en una acción conjunta  cívica, militar, policial. 

 

(almayadeen)

 

]]>