iran0304152.jpg

El presidente iraní Hassan Rouhani prometió el viernes que Irán cumplirá con los compromisos pactados en el acuerdo nuclear alcanzado el día anterior en Suiza.

 

Rouhani declaró que los iraníes «permanecerán fieles y apegados a las promesas» que hicieron. Agregó que los iraníes «no buscan engañar» a la comunidad internacional.

 

El presidente se dirigió a la nación el viernes, un día después de que Teherán y seis potencias mundiales anunciaran una serie de acuerdos preliminares para acotar el programa nuclear iraní. Ahora enfrentan como fecha límite el 30 de junio para alcanzar un acuerdo final.

 

Rouhani también pidió a las potencias mundiales cumplir con su parte del trato, en referencia a un importante alivio a las sanciones económicas impuestas a Teherán por su programa nuclear.

 

En tanto, conservadores iraníes criticaron el acuerdo nuclear, diciendo que es un buen trato para Occidente y un desastre para Irán.

 

Hossein Shariatmadari, asesor del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, y editor del diario conservador Kayhan, dijo a la agencia de noticias semioficial Farsi el viernes que Irán intercambió su «caballo de carreras por uno con una brida rota».

 

Otro analista de línea dura, Mahdi Mohammad, se refirió a la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio Fordo y dijo a una cadena de noticias que con el acuerdo «ocurrió un desastre en Fordo».

 

Irán acordó frenar el enriquecimiento de uranio en Fordo, cambiando el propósito de la instalación a un centro de investigación nuclear.

 

(AP)