Whatsapp3103152.jpg

Las llamadas que habilitó la plataforma (si bien aún no están para los usuarios de iPhone) constituyeron un nuevo hito. Si bien se sumaron a numerosas alternativas ya existentes, ya hay expertos que vaticinan la transformación definitiva de la forma en que se comunican las personas en el mundo.

 

En este sentido, El País consultó a proveedoras telefónicas sobre cómo esta nueva funcionalidad impactará en la industria de las telecomunicaciones y qué estrategias pueden llevar a cabo para adaptarse a este fenómeno. Los usuarios, mientras tanto, suman una forma más para estar en contacto con sus amigos y familiares.

 

Si bien la llamada es gratis, al final del mes lo paga de alguna forma. Para ello, WhatsApp también actualizó su aplicación para que la factura no llegue con montos abultados. Tal fue el impacto que generó esta noticia en el mundo, que hackers intentaron aprovecharse de la actualización del sistema para vulnerar celulares de los usuarios y robar dinero.

 

Desde esta semana, WhatsApp permitió a los usuarios de Android y BlackBerry hacer llamadas por Internet. Si bien existen numerosas alternativas para llevarlo a cabo (de Skype, por ejemplo), la popularidad de esta plataforma seguramente intensifique la comunicación por esta vía.

 

No está en todos los teléfonos. Los usuarios de Apple y de Windows Phone deberán esperar un tiempo para que el sistema se habilite en sus sistemas. Brian Action, cofundador de la aplicación, informó que en las “próximas semanas” llegará la función al menos a los usuarios de la empresa de la manzana.

 

Las proveedoras telefónicas observan con expectativa esta tendencia. “Los datos permiten entrar a nuevos servicios y abren nuevas posibilidades, hay que adaptarse a esto”, comentó a El País Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro.

 

De todas formas, opinó que estas llamadas “suelen tener problemas de calidad de servicio” (a veces la comunicación llega tres segundos más tarde). Y en Asia, según conoce Aguiar, es muy popular la aplicación Line, que ya contaba con esta funcionalidad. “No afectó” el tráfico de llamadas convencionales en aquel país, dijo.

 

¿Es más barato?
Las nuevas llamadas establecen algunas diferencias con las convencionales. Con las llamadas por WhatsApp, el usuario se olvida de los minutos. También si hace una llamada desde una red Wi-Fi. Es gratis.

 

Sin embargo, hablar por Whatsapp no siempre es gratis. Es decir, si bien no se gastan minutos sí se gasta el consumo de datos que tiene contratado. Cuando uno tiene un plan, puede navegar determinada cantidad de megas o gigas. Al hablar por el programa esto también se gasta, igual que cuando navega en Internet.

 

Esto sucede cuando realiza llamadas utilizando la red 3G o 4G de su celular. Es decir, cuando está en la calle y quiere activar Internet. Allí se empiezan a consumir los llamados “datos móviles”, que se miden con kilobyte (KB). Se trata de una unidad que tiene ciertas equivalencias: cuando un usuario consume 1024 KB, es lo mismo que decir que descargó 1 megabyte (MB); cuando baja 1.024 (MB), significa que utilizó 1 GB.

 

Utilizando esta equivalencia, se puede decir que una llamada de un minuto en Whatsapp consume 485 kilobytes (medio mega). Y así, si tiene 1 gigabyte disponible por contrato podrá usarlo para hablar 33 horas al mes (siempre y cuando lo dedique solo a estas llamadas y no navegue en redes sociales, correo ni sitios web sin su WiFi).

 

Si se piensa que operadoras uruguayas como Antel ofrecen de 5 a 30 gigaytes parece poco probable que a un usuario “no le alcance” pero algunas funciones como la visualización de videos y la descarga de fotos en páginas puede afectar el volumen final de datos sin darse cuenta.

 

Para controlarlo, WhatsApp introdujo otra funcionalidad que ayuda a no caer en excesos. El usuario debe ir a “Ajustes”, presionar “Info de cuenta” y “Uso de red”. Allí encontrará la cantidad de bytes que consumió en llamadas, y también los mensajes remitidos y recogidos.

 

Las empresas también tienen una forma de controlar el gasto del teléfono. Antel, por ejemplo, permite que un usuario envíe un mensaje de texto con la palabra “consumo” al 226 y reciba esa información respecto a “cómo va”.

En cuanto a otras aplicaciones de llamadas de voz, parecen llegar a menos. Por eso, el de WhatsApp parece ser un paso definitivamente revolucionario hacia el uso de Internet para la comunicación por voz.

 

Aprovechan novedad para hackear

Hasta el lunes la forma de acceder al servicio era que un usuario que tenía las llamadas de voz activadas en su celular se comunicara con otro que no las tenía. Cuando este respondía, le aparecía el servicio incorporado a su equipo. Pero algunos usuarios desconocían que este era el este procedimiento y aceptaron invitaciones que prometían actualizar este sistema y, en realidad, robaban información. “Hola, te invito a que pruebes la nueva función de llamadas gratuitas. activar.llamadas.whatsapp.com”, llegó a miles de personas desde un remitente desconocido. Al entrar en esta página se indicaba que podía “activar” el servicio a sus amigos distribuyendo el mensaje a 10 contactos en WhatsApp.

 

Tras enviar ese mensaje, se abría otra página que ofrecía la instalación de antivirus que, en realidad, eran (y son) maliciosos. “Mucha gente ha caído en esta trampa”, aseguró Roberto Martínez, analista de la empresa de seguridad Kaspersky Lab. Con esto, los hackers pueden obtener datos para robar dinero de cuentas bancarias cuyos datos estén en el celular.

 

(elpais.com)