El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sigue subiendo, a pesar de la crisis que afecta al sector en medio de la pandemia por el coronavirus.

 

La reciente semana el barril de crudo ascendió 12 por ciento, para llegar hasta el promedio de 24,05 dólares por barril.

 

El incremento fue de casi 3 dólares por barril, pues la semana anterior se cotizó en 21,46 dólares, informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.

 

En su valor diario, el barril referencial de la OPEP encadenó cinco subidas consecutivas hasta situarse el viernes en 26,54 dólares, un 6,45 por ciento más que el jueves.

 

Con esta evolución, similar a la de las cotizaciones de otros tipos de crudo como el Brent y el petróleo intermedio de Texas (WTI), se evidencia una recuperación frente a la baja que sufrió el mercado debido a la crisis del coronavirus.

 

Según Yousef M. Alshammari, presidente de la asesora CMarkits, en un análisis enviado a Efe, explica que la tendencia al alza en los precios de crudo obedece en parte al optimismo que genera la pronta salida de una vacuna contra el Covid-19, que los inventarios en Estados Unidos tuvieron «una sorprendente caída la semana pasada», favorecida probablemente por las compras de barriles para la reserva estratégica de crudo, así como el anuncio de importantes recortes del bombeo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán a partir de junio, adicionales a los de la Opep+ (Opep y aliados) que ya entraron en vigor en mayo.

 

De esta manera, la subida del barril de la Opep -calculado en base a 13 tipos de crudo, una por cada país miembro-, es de 117 por ciento respecto al 22 de abril pasado, cuando cotizó en 12,22 dólares, su precio más bajo en más de dos décadas, presionado por la histórica caída de la demanda energética y un fuerte exceso de suministros que amenazaba con saturar la capacidad de almacenamiento.

 

No obstante la fuerte subida, está aún lejos de los 70,87 dólares que alcanzó el 6 de enero pasado, y su valor medio en lo que va del año, de 40,67 dólares, es más de un tercio menor que el promedio de todo 2019 (64,04 dólares).

 

(LaIguana.TV)

]]>