Cinco barcos petroleros iraníes, full de gasolina, navegan ahora hacia Venezuela, tras un acuerdo binacional entre Caracas y Teherán, pateando así las sanciones criminales de Estados Unidos, que ha tomado fuerza durante la pandemia, reportó The Associated Press.

 

El analista que rastrea los envíos de petróleo por mar, en la firma Refinitiv, Ranjith Raja, reveló que el envío de gasolina hacia Caracas es peculiar, ya que “no hemos visto nada como esto antes”.

 

La capacidad de los cinco barcos es de unas 175 mil toneladas métricas, lo que equivale a 45,5 millones de dólares en combustible. Venezuela ante el bloqueo impuesto por Washington, se le ha dificultado procesar la gasolina y por ende, abastecer las gasolineras del país.

 

Todos los buques involucrados pertenecen a compañías estatales iraníes o vinculadas al Estado, y ambas usan bandera iraní. Se cree que los barcos cargaron desde la refinería de estrellas del Golfo Pérsico, cerca de Bandar Abbas, en Irán, donde producen gasolina, dijo Raja.

 

Luego, los barcos viajaron por la Península Arábiga y atravesaron el Canal de Suez, hasta el Mar Mediterráneo, según los datos recopilados del Sistema de Identificación Automática (AIS).

 

Uno de los buques, el Clavel, enumeró su destino AIS como Caracas a partir del 12 de mayo, y pese a la amenaza de Estados Unidos, seguirá en posición de hacia Venezuela, según los datos de registro del sitio web de seguimiento de buques MarineTraffic.com.

 

Los petroleros el Bosque, el Faxon, el Fortuna y el Petunia tienen sus rutas hacia Venezuela, según TankerTrackers.com

 

“A medida que crecieron las noticias sobre los petroleros, si Estados Unidos, como los piratas, tiene la intención de crear inseguridad en las carreteras internacionales, correrá un riesgo peligroso que ciertamente no pasará desapercibido”, advirtió la agencia The Associated Press.

 

Mientras, que el político Alí Rabií, señaló “tenemos que vender nuestro petróleo y tenemos acceso a sus rutas. Irán y Venezuela son dos naciones independientes que han comerciado entre sí y lo harán”.

 

Mientras, los buques se acercan cada vez a tierra venezolana, el pasado jueves 14 de mayo, el Tesoro de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Guardia Costera, emitieron un aviso advirtiendo a la industria marítima sobre el envío ilegal y las tácticas de evasión de sanciones por parte de países como Irán.

 

(LaIguana.TV)

]]>