El Almirante Craig Faller, representante del Comando Sur, dijo que la intención de Irán al enviar los buques con gasolina a Venezuela es ganar terreno con respecto a EEUU y sus aliados en el continente. 

 

«Estamos cercanamente siguiendo esto con nuestros asociados», dijo Faller, al tiempo que se negó a declarar sobre la posición de EEUU con respecto al avance de los buques, que ya pasaron el estrecho de Gibraltar, entre África y Europa. 

 

Expertos han dicho que nunca antes se había visto un movimiento como este, en cuanto a geopolítica se refiere, y que de ser exitoso Irán resultaría favorecido con la visibilización que se le ha dado a su advertencia sobre EEUU. 

 

Todos los buques involucrados pertenecen a compañías iraníes propiedad del Estado o ligadas a éste, que navegan bajo bandera de Irán. Algunos medios internacionales, incluso, han dicho que los buques izaron su bandera iraní a propósito frente a buques aliados de Norteamérica, como un acto de soberanía. 

 

Irán responsabilizó a EEUU de cualquier consecuencia que tenga algún intento gringo de interrumpir el viaje de los buques que van al país sudamericano, pues Irán goza de autonomía en las decisiones así como Venezuela, respecto a los países con los que negocia. 

 

EEUU desató una campaña de presión contra naves iraníes, que incluye las declaraciones de este Almirante. 

 

Uno de los petroleros, el Clavel, se dirige a Caracas a partir del 12 de mayo, según aparece en el AIS y de acuerdo con datos del portal de rastreo naval MarineTraffic.com. El Faxon, el Fortune y el Petunia, aparecen en rutas que podrían llevarlos a Venezuela. El otro petrolero, el Forest, cambió su destino AIS a S. América según lo que se ordene el 14 de mayo.

 

Recientemente, medios locales venezolanos divulgaron información sobre la posible movilización de cuatro buques de guerra estadounidenses hacia el Caribe. Supuestamente, estos habrían sido enviados para un posible encuentro con los buques iraníes. No obstante, dicha información no ha sido corroborada por ninguna autoridad gringa. 

 

(LaIguana.TV)

]]>