El director y CEO de LaIguana.TV, Miguel Pérez Pirela, realizó un análisis en su programa Desde Donde Sea del planteamiento expresado por el filósofo, lingüista y politólogo estadounidense, Noam Chomsky, según el cual “la Covid-19 es solo una fracción de la grave problemática mundial de vieja data planteada por el cambio climático y la amenaza nuclear”.

 

Otro aspecto que destaca Pérez Pirela del discurso de Chomsky es que el distanciamiento social ya ocurría antes de la pandemia.

 

“Porque los jóvenes vivían desconectados del mundo exterior por medio del uso de celular y las redes sociales. Parecería que hubiesen estado preparando a una generación entera para afrontar la pandemia y el distanciamiento social a través del uso de las pantallas táctiles”, comenta el analista comunicacional.

 

Por otra parte, Chomsky plantea dos escenarios pos-pandemia. Uno, el autoritarismo ganará y prolongará el sufrimiento de civiles mediante bloqueos económicos y matará de hambre a quien vive del diario.

 

El segundo tiene que ver con gobiernos que priorizan las necesidades de los seres humanos y fortalecen las entidades no privatizadas ni estranguladas que permitan responder a la emergencia.

 

En este sentido, Pérez Pirela agrega un tercer escenario, el cual tiene que ver con el fortalecimiento del poder popular, que no esperará en las decisiones de un Estado omnipotente ni tampoco en mercado “cobarde a la hora de la chiquita”. “La organización social para tomar cotidianamente las propias decisiones”, afirma el filósofo venezolano.

 

(LaIguana.TV)

]]>