#LoÚltimo
BOMBAZO: ENCONTRARON EL MANUSCRITO ORIGINAL DE LA CARTA DE JAMAICA DEL LIBERTADOR. SEPA DÓNDE (+LINK)
Noviembre 4, 2014
La Iguana Google Plus

bolivar-c.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó  la noche de este martes que fue descubierta en Ecuador el único documento original que existe – en español- de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar.

 

Precisó durante la instalación del Consejo Presidencial Popular de la Cultura, en el estado Yaracuy que una comisión especial, encabezada por Pedro Calzadilla, viajó hasta la hermana nación y certificó la autenticidad de la carta.

 

“Le vamos a proponer al presidente Rafael Correa (…) que en el encuentro de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se muestre ese original, para que podamos compartir esos documentos casi sagrados de la historia nuestra”, dijo.

 

El Mandatario Nacional resaltó que este hallazgo coincide con la celebración de 2015 como el  año bicentenario del lanzamiento de la Carta de Jamaica.

 

Calzadilla explicó que hasta ahora solo se conocía la versión impresa hecha pública por Francisco Javier Yanes y Cristóbal Mendoza en el año 1833.

 

“Hemos tenido la dicha de constatar la existencia de un documento que no se había conocido y que reposa en un archivo público de la República de Ecuador, un manuscrito de la época de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, quien fue secretario del Libertador en 1815”, detalló.

 

Indicó que se verificó la existencia de un párrafo desconocido, que había sido ignorado en la versión en inglés debido, pero se mantuvo intacto en esta versión en español.

 

El texto fue encontrado por un historiador de una provincia de Ecuador y ha sido comparado con los originales que hay en Venezuela.

 

Calzadilla enfatizó que el documento en español permitirá abundar en  el conocimiento y la recuperación de la memoria de Bolívar como artífice y constructor de la Patria Grande.

 

carta-de-jamaika.jpg

Vea aquí la Carta de Jamaica en PDF :

 

(CO)