Pese a que las autoridades norteamericanas insisten en señalar —sin prueba alguna— que el territorio de Venezuela forma parte de la ruta de la droga que circula en la región, cada vez son más las pruebas que desmienten esta versión, pues reiterados datos apuntan a que es a través del vecino país, Colombia, por donde se mueve un alto porcentaje de dicho estupefaciente.

 

Propios medios de la hermana República se han dado a la tarea de mostrar cómo operan  organizaciones criminales en ese territorio, así como a revelar las rutas y documentos de inteligencia colombianos y estadounidenses que han sido hallados en operativos efectuados por los organismos de seguridad.

 

En ese sentido, el medio Cadena Uno desnudó el accionar de «Los Pachencas», banda  dedicada al trasiego de drogas desde Colombia hacia los Estados Unidos, la cual está al corriente de las rutas de vigilancia de las autoridades antinarcóticos de distintos países —no solo de Colombia— y ello sería posible gracias a la coordinación entre estos grupos delictivos y la inteligencia colombiana, fuente primaria de estas informaciones.

 

De acuerdo con el medio en cuestión, los documentos que apuntan hacia la complicidad entre «Los Pachencas» y las autoridades de inteligencia del vecino país se incautaron el pasado 13 de marzo durante un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía, en una finca localizada en las afueras de Riohacha y en la cual las autoridades detuvieron a 10 miembros de la banda delictiva y decomisaron un alijo de 400 kilogramos de cocaína, uno de los más grandes en lo que va de 2020.

 

Sin embargo, precisaron los reporteros, la información relativa a los documentos secretos que contenían detalles precisos acerca de las rutas seguidas por las patrullas de la guardia costera estadounidense, así como las armadas de Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua que los narcotraficantes tenían en su poder, fue cuidadosamente silenciada.

 

«Esos documentos son vitales. Indican las posiciones geográficas día por día, sus rutas, estacionamiento y regreso de las patrullas de la Armada Nacional, de otras armadas de países vecinos y del apoyo aéreo con que cuentan las naves que salen en misión de control y vigilancia a aguas del Caribe, precisamente para capturar las lanchas de los narcotraficantes», expresó el periodista Enrique Tapias, encargado de difundir la información en el noticiero de la cadena.

 

El grupo delincuencial, incluso, disponía de «los mapas de patrullaje de las autoridades colombianas. También los mapas de patrullaje de los Estados Unidos y de otros países vecinos en el Mar Caribe», añadió Cadena Uno.

 

A partir de estos puede trazarse una ruta en la que no se contempla la circulación por aguas venezolanas ni la proximidad de las embarcaciones cargadas de drogas a las costas del país, un alegato que fue recientemente invocado por Donald Trump para desplegar lo que denominó «la operación antinarcóticos más grande en la historia del hemisferio».

 

Casi al mismo tiempo, el mandatario acusó a Venezuela de «inundar de cocaína a los Estados Unidos» y el Departamento de Justicia imputó por narcoterrorismo al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios de su gobierno y ofreció millonarias sumas «por cualquier información conducente a su captura«, en lo que ha sido catalogado por distintos expertos como un burdo pretexto, orientado a justificar cualquier incursión armada ordenada desde Washington.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>