Científicos de China pudieron determinar en un reciente estudio publicado este lunes en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. que las personas presintomáticas infectadas por coronavirus pueden contaminar fácilmente un espacio.

 

El informe indicaba que el coronavirus fue detectado en varias superficies en habitaciones de un hotel donde dos estudiantes chinos presintomáticos fueron puestos en cuarentena después de regresar a China desde el extranjero el 19 y el 20 de marzo. Al llegar, ninguno de los dos mostró síntomas de infección, pero en la mañana del segundo día de cuarentena ambos dieron positivo por coronavirus y fueron ingresados para recibir tratamiento. Tras varios días de hospitalización, los pacientes desarrollaron tos y fiebre y uno de ellos mostró cambios en sus pulmones, según revelaron imágenes de tomografía computarizada de tórax.

 

Muestras recolectadas

 

Unas tres horas después de que los estudiantes dieran positivo por covid-19, los investigadores tomaron muestras de las superficies ambientales de las habitaciones en las que se habían alojado. Según afirma el estudio, esas dos personas fueron los únicos huéspedes de las habitaciones, ya que el hotel había permanecido cerrado del 24 de enero al 18 de marzo de 2020 debido al brote de coronavirus en China.

 

«Utilizamos un aplicador estéril con punta de poliéster, previamente humedecido en un medio de transporte viral, para tomar muestras de las superficies de la manija de la puerta, el interruptor de la luz, la manija del grifo, el termómetro, el control remoto del televisor, la funda de almohada, la funda nórdica, la sábana, la toalla, la manija de la puerta del baño y el asiento de inodoro y el botón de descarga. También recolectamos muestras de hisopos de control de una habitación desocupada», escribieron los autores del estudio.

 

En total se recogieron 22 muestras de las dos habitaciones y ocho de ellas dieron positivo para covid-19. Seis eran de la habitación del estudiante identificado como paciente A, y correspondían al interruptor de la luz, la manija de la puerta del baño, la sábana, la funda nórdica, la funda de la almohada y la toalla. Mientras tanto, en la habitación del paciente B se detectaron muestras positivas en un grifo y una funda de almohada.

 

«La detección de ARN de SARS-CoV-2 en las muestras de superficie de la sábana, la funda nórdica y la funda de almohada resalta la importancia de los procedimientos de manipulación adecuados al cambiar o lavar la ropa de cama usada de pacientes con SARS-CoV-2. Por lo tanto, para minimizar la posibilidad de dispersar virus a través del aire, recomendamos que la ropa de cama usada no se agite al retirarla y que los artículos lavados se limpien y se sequen completamente para evitar una propagación adicional», advirtieron los investigadores, agregando que el estudio «demuestra una extensa contaminación ambiental del ARN del SARS-CoV-2 en un tiempo relativamente corto (menos de 24 horas)».

 

«En resumen, nuestro estudio demuestra que los pacientes presintomáticos tienen un alto desprendimiento de carga viral y pueden contaminar fácilmente los ambientes. Nuestros datos también reafirman el papel potencial de la contaminación de la superficie en la transmisión del SARS-CoV-2 y la importancia de prácticas estrictas de higiene de la superficie, incluida la ropa de cama de los pacientes con SARS-CoV-2», concluyó el informe.

(RT)

]]>