El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela comentó que los gobiernos de Colombia y Brasil, administrados por Iván Duque y Jair Bolsonaro, respectivamente, quienes además son serviles a Donald Trump y su régimen en los Estados Unidos, están aprovechando la situación de la pandemia por el coronavirus para insertar grupos paramilitares y mercenarios en Venezuela con el objetivo de derrocar al Gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro.

 

«Otra pandemia que trajo la pandemia: el paramilitarismo y la injerencia extranjera. Los dos países con números exorbitantes de infectados y de fallecidos, nada comparable con los pocos números venezolanos, Colombia y  Brasil, resulta que prestan sus territorios para una invasión fallida contra Venezuela», comentó Pérez Pirela.

 

Desde que Bolsonaro y Duque están en la presidencia de sus países, en varias ocasiones el Gobierno venezolano ha detectado la presencia de grupos paramilitares entrenados en ambos territorios y que han pretendido generar violencia dentro de Venezuela. En diciembre pasado un grupo paramilitar enquistado en Brasil entró a Venezuela y realizó asaltó una unidad militar venezolana ubicada en la frontera, asesinaron a un oficial, se llevaron armas y se refugiaron nuevamente en el gigante suramericano,

 

Posteriormente, en Colombia, de manera frecuente grupos paramilitares han ingresado a territorio venezolano para ejecutar acciones violentas, como la recién fracasada Operación Gedeón.

 

Pérez Pirela comentó que el aumento de la violencia y los sicariatos por parte de grupos paramilitares y carteles del narcotráfico han aumentado durante la pandemia, y vivo ejemplo son países como México, Colombia, y otros de centroamérica dominados por las pandillas vinculadas a la red de las drogas.

 

«Los confinamientos unidos al aumento de la violencia y las extorsiones por parte de bandas armadas están perjudicando especialmente a desplazados internos y comunidades en riesgo», comentó.

 

Por ejemplo, en Colombia, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante la pandemia se han asesinado a 35 líderes sociales, y en lo que va de año las víctimas superan los 107 sicariatos de líderes sociales y otros 24 contra excombatientes guerrilleros que se sumaron al acuerdo de paz, roto por el régimen de Duque.

 

(LaIguana.TV)

]]>