La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, brindó este miércoles el reporte diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país sudamericano, detallando que en las últimas 24 horas se confirmaron 4.038 contagios nuevos y 35 muertes, siendo las cifras más altas desde que empezó la emergencia sanitaria.

 

De esta forma, el número total de casos se eleva a 53.617 —22.504 personas ya se recuperaron—, mientras que los fallecidos son 544.

 

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se estableció una nueva categoría para identificar los posibles contagios: «Casos probables». Estos, a diferencia de los «sospechosos», son personas con síntomas, pero cuyo examen PCR dio un resultado «indeterminado».

 

Asimismo, si un individuo sostuvo un contacto estrecho con un contagiado confirmado, y presenta síntomas en los 14 días siguientes, automáticamente se considerará como un infectado probable, sin necesidad de hacer un test PCR para tomar medidas de aislamiento. Así, también se incluirán en el listado de los casos activos.

 

Al respecto, el Gobierno precisó que ya se realizaron más de 409.000 testeos, incluyendo los 12.469 de las últimas horas. «La mayor eficiencia del examen PCR es al quinto día desde el contacto estrecho, eso está documentado y detecta la presencia del virus», expresó Mañalich.

 

Medidas para garantizar el aislamiento social en zonas determinadas

 

En cuanto a las restricciones para garantizar el aislamiento social, el funcionario informó cuáles son las zonas que mantendrán la cuarentena obligatoria. En efecto, la capital y sus alrededores permanecen en confinamiento hasta el viernes 29 de mayo a las 22 (hora local), sumado a jurisdicciones en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, al extremo norte. 

 

Como novedad, Mañalich señaló que la comunidad de Lonquimay, Región de La Araucanía, entrará en cuarentena desde el 22 hasta el 29 de mayo. Además, habrá una aduana sanitaria en la ciudad de Ancud, dentro de la Isla del Chiloé, desde el miércoles a las 18.

 

Recursos del sistema sanitario

 

Sobre las capacidades del sistema de salud para responder a la emergencia, el Ministerio indicó que hay 390 ventiladores disponibles. «La Red Integrada Covid-19 continúa aumentando las camas y ‘disponibilizando’ a quienes lo requieran», agregó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

 

«La reconversión de camas se realiza al interior de los hospitales. Tenemos la capacidad de responder y necesitamos la ayuda de todos», concluyó Mañalich en la rueda de prensa.

 

(RT)

]]>