fbpx
#LoÚltimo
«No nos tratan como un aliado»: Guatemala se queja por la nula ayuda recibida por parte de EEUU
mayo 21, 2020 -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reprochó este jueves a Washington por la poca ayuda brindada a la nación centroamericana durante la actual pandemia del coronavirus. 

 

En el marco de un diálogo organizado por el ‘think tank’ estadounidense Atlantic Council, Giammattei reclamó a la Administración de Donald Trump por la falta de apoyos e insumos sanitarios brindados a Guatemala durante la emergencia por la covid-19.

 

«Guatemala es aliado de los Estados Unidos, [pero] EEUU no es aliado de Guatemala. No nos tratan como un aliado», dijo el mandatario centroamericano. 

 

Giammattei dijo que mientras EEUU ha ayudado a otros países con insumos, incluyendo respiradores artificiales para los pacientes más graves de coronavirus, a Guatemala, en cambio, no les «ha caído pero ni siquiera un maíz picado».

 

Las palabras del presidente guatemalteco llegan después del anuncio de Trump de que enviaría a México 500 ventiladores mecánicos, en el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus. 

 

Migrantes deportados

 

Giammattei también recriminó a EEUU por la deportación de ciudadanos guatemaltecos que dieron positivo al coronavirus y que fueron enviados a su país de origen. 

 

«Entendemos que los EEUU quiere deportar gente, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados», dijo Giammattei durante su participación virtual en el evento de Atlantic Council, agregando que los ciudadanos guatemaltecos que regresan contagiados al país centroamericano saturan la capacidad hospitalaria. 

 

El mes pasado, la deportación de 182 migrantes procedentes de El Paso y Brownsville (en Texas, EEUU) fue un motivo de controversia entrе la Administración de Giammattei y Trump, porque al menos 44 personas deportadas estaban contagiadas por coronavirus.

 

En este contexto, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, declaró que entre el 50 % y el 75 % de los ciudadanos deportados por EEUU dieron positivo en las pruebas de covid-19 al llegar al país centroamericano.

 

«Y para nosotros tener ahorita esa cantidad de gente contaminada en nuestros hospitales es una carga. Ni siquiera una mascarilla hemos recibido, nadie nos ha ayudado en absolutamente nada», afirmó Giammattei este día.

 

Hasta el miércoles 20, el Ministerio de Salud de Guatemala reportaba 2.265 casos confirmados de coronavirus y 45 decesos.

 

(RT)