En el marco de la cooperación y acuerdos comerciales entre Irán y Venezuela, se espera el arribo de la primera embarcación iraní cargada de combustible para abastecer a la nación suramericana que padece de desabastecimiento de gasolina producto de las ilegales sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.).

 

Aunque no se precisan fechas, se estima que en los próximos días llegaran los cuatro navíos a aguas venezolanas. De acuerdo a información divulgada, las embarcaciones Fortune, Fores, Petunia, Faxon y Clavel, cargaron gasolina y aditivos en el puerto iraní de Bandar Abás el mes de marzo y emprendieron el viaje desde el pasado 16 de mayo.

 

De acuerdo a monitores de tráfico marítimo que documentan el recorrido de los buques iraníes, los navíos partieron desde su país y cruzan por el mar Mediterráneo hasta llegar a aguas del Caribe; asimismo, la agencia Reuters señala que el buque Clavel, sería la primera embarcación en arribar al área marítima de Venezuela.

 

Amenazas de EE.UU. 

 

El Gobierno de EE.UU. presidido por Donald Trump, amenazó a través de un alto funcionario, que desde el Ejecutivo se piensa en tomar «serias medidas» contra los buques iraníes cargados de gasolina para abastecer a Venezuela. 

 

En respuesta a Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, envió una misiva al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, donde acusa a Trump de ejercer la piratería, «las amenazas ilegales, peligrosas y provocativas de EE.UU. son un tipo de piratería, que supone un gran riesgo para la paz y la seguridad internacionales», agregó.

 

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció que las embarcaciones será escoltadas por navíos, aviones y helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

«Nosotros ya hemos contactado con el ministro de Defensa iraní, de cuando todos esos buques entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní: ¡Gracias por tanta solidaridad!», indicó Padrino López.

 

El embajador permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, alertó ante el organismo internacional las amenazas de EE.UU. del usar la fuerza militar para obstruir la llegada de buques al país suramericano.

 

“Hoy alertamos al Consejo Seguridad ONU y al secretario general, António Guterres sobre amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EE.UU. contra barcos iraníes con gasolina dirigida a Venezuela. Un acto de guerra establecido en el Derecho Internacional”, denunció Moncada.

 

Fortalecimiento diplomático Irán-Venezuela

 

Ambas naciones han fortalecido sus relaciones políticas y comerciales, en medio de un ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que padecen por parte de la administración Trump. 

 

El pasado 20 de mayo, el ministro de Turismo y Comercio Exterior del país suramericano, Félix Plasencia, y el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, firmaron convenios de conectividad comercial y de turismo.

 

En los acuerdos comerciales se acordó conectividad aérea entre la aerolínea Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) y Mahan Air (aerolínea iraní), para reactivar vuelos directos y fortalecer el turismo en tiempos de post-pandemia.

 

(teleSUR)

]]>