En opinión del filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, las recientes amenazas de Estados Unidos en contra de Irán por negarse a cumplir con los dictámenes de Washington y asistir a Venezuela en medio de la grave escasez de combustible por la que atraviesa el país, describen un escenario prebélico, que, de concretarse, podría derivar en una confrontación planetaria.

 

En su programa Desde Donde Sea, el experto recordó que pocos días atrás arribó la primera colaboración iraní, consistente en «equipos y repuestos catalizadores, unidad de craqueo catalítico, válvulas, etcétera», requeridos para reactivar el Complejo Refinador Paraguaná.

 

Esta megarrefinería, puntualizó, es la segunda más importante de todo el mundo, pues está en capacidad de refinar un millón de barriles de crudo diarios y de producir 60 millones de litros de gasolina y otros derivados, «más que suficientes para abastecer a Latinoamérica».

 

También, recordó, con apoyo de la Federación Rusa, se produjo la reactivación de la refinería de El Palito, ubicada en el estado Carabobo. Sin embargo, comentó que este centro de refinación solamente es capaz de procesar 140.000 barriles de petróleo por día y además, «por fallas no subsanadas en su unidad de craqueo catalítico, solo está produciendo combustible disel».

 

A estas operaciones, con las que se persigue la reactivación de la industria petrolera nacional por encima de las sanciones impuestas por la administración Trump, se suma el envío de cinco buques tanqueros desde Irán, que son el objeto más reciente de las tensiones entre Washington y Teherán.

 

Este contexto se hace relevante, toda vez que, en su parecer, Estados Unidos propicia una crisis energética de gran magnitud, como principal estrategia para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

«Estados Unidos tiene como principal estrategia para tumbar al gobierno de Maduro, propiciar una crisis energética. (…). Esta crisis energética pasa por la electricidad –ya aquí hubo varios blackouts eléctricos– y por propiciar un blackout de la gasolina. A esto está apostando el gobierno de los Estados Unidos, porque sabe que el destino de su política es el bloqueo total de Venezuela», comentó.

 

Empero, precisó que Venezuela ha dado la batalla apoyada «de dos de las grandes superpotencias» del mundo: China y Rusia, mas ha sido Irán quien ha llevado «la voz cantante» para asistir a Venezuela con su crisis de combustible, enviando cinco buques tanqueros que hoy surcan las aguas del Atlántico y del Mediterráneo y cuyo arribo se espera en los próximos días, si bien Estados Unidos ha amenazado con detenerlos.

 

Para Pérez Pirela, esta situación «plantea un paralelismo con la crisis de los misiles en Cuba, porque si a los Estados Unidos se le ocurre detener a estos cinco buques iraníes -Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel-, Irán ya dijo que va a responder con medidas«.

 

A su juicio, la medida más probable sería el cierre del estrecho de Ormuz: «Cerrar el estrecho de Ormuz, por parte de Irán, tiene una repercusión mundial, porque esto haría colapsar el libre tránsito de comercio energético a nivel mundial, global. El tránsito de buques petroleros en el estrecho de Ormuz representa el (…) 75% del tránsito petrolero del mundo entero», explicó.

 

Irán ya tiene antecedentes de no hablar con ligereza y de tomar represalias frente a los ataques estadounidenses.

 

En ese sentido, recordó que el año pasado retuvo dos buques ingleses en el estrecho, como represalia a la retención de un tanquero iraní que viajaba con destino a Siria en Gibraltar y que no los liberó hasta que su embarcación llegó a destino y más recientemente, la nación persa bombardeó dos bases estadounidenses en Irak luego del asesinato del general Solemani en Bagdad.

 

Este despliegue le permitió confrontar a quienes consideran que estos asuntos se reducen a una confrontación interna entre bandos contrarios, pues desde su punto de vista, se trata de un problema global, en el cual Venezuela, gracias a sus inmensas reservas de petróleo, gas natural, agua y minerales preciosos «se convierte en una pieza fundamental en el tablero de ajedrez de la geopolítica mundial».

 

(LaIguana.TV)

]]>