El equipo reporteril de LaIguana.TV visitó este sábado 23 de mayo las instalaciones del Mercado Mayor de Coche, al sur de la capital, y allí constató que existen importantes diferencias en los precios de los productos, según se cancelen en efectivo, medios electrónicos o divisas, así como una gran afluencia de personas.

 

Sobre esto último, se destaca que este centro de expendio de alimentos y otras mercancías de alto consumo, representa un punto de alta vulnerabilidad durante la pandemia de Covid-19, toda vez que la gran cantidad de personas que allí confluye impide que se respete la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias, para disminuir la posibilidad de contagio.

 

Por otro lado, los reporteros de LaIguana.TV comprobaron que los comerciantes manejan al menos dos juegos de precios, según el medio de pago del cual disponga el cliente.

 

De este modo, un kilogramo de fresas cuesta Bs. 220 mil si se paga a través de medios electrónicos, pero solo la mitad si se cancela en efectivo. Algo similar ocurre si se trata de limones, cebollas o pimentones.

 

Asimismo, los productos de la cesta básica, incluyendo algunos de los que se distribuyen a través de las cajas CLAP, se transan a precios exagerados. Por ejemplo, para adquirir un kilogramo de arroz, hacen falta Bs. 200 mil.

 

La oferta cárnica registrada por las cámaras se muestra escasa y sin cortes de primera o segunda. Aún así, la riñonada –lo más económico entre lo poco ofertado–, se transa a Bs. 300 mil por kilogramo.

 

Igual ocurre con los quesos: un kilogramo de mozzarella se vendía, en oferta, a Bs. 750 mil y el de mortadela en Bs. 300 mil. El kilo de queso más barato, que denominan «popular», sobrepasa el monto del salario mínimo, pues cuesta Bs. 420 mil.

 

Finalmente, en las instalaciones del mercado, aceptaban la divisa estadounidense a una tasa mucho menor a la establecida, en Bs. 180 mil, aunque la tasa promedio reportada por el Banco Central de Venezuela este viernes 22 de mayo fue de 193.404,59 bolívares por cada dólar.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>