El pasado viernes 22 de mayo, un tribunal estadounidense emitió un fallo que permite avanzar en la liquidación de la empresa venezolana Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EEUU. Al respecto, fueron revelados datos que demuestran la culpabilidad de Juan Guaidó en el embargo.

 

José Luis Hernández fue el «procurador» designado por Juan Guaidó en marzo de 2019. Este abogado fue el principal ejecutor del fraude perpetrado a la República durante ese año que allanó el camino para que Guaidó y sus secuaces se apoderaran de la refinería Citgo. Esto lo logró con apoyo de la Administración de Donald Trump y se apropiaron de más de 40 mil millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano.

 

El detalle que ha activado la alarmas es que Hernández es el encargado de la “defensa” de Citgo cuando él había representado a la contraparte, la firma canadiense Crystallex».

 

Crystallex es una empresa minera canadiense que en 2008 rompió un acuerdo de daños ambientales en el sur de Venezuela. Desde entonces, inició un litigio legal con el apoyo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) para continuar las actividades. Así, Crystallex solicitó a EEUU el embargo de Citgo como compensación.

 

En el juicio celebrado en Delaware EEUU, donde se emitió el fallo, Crystallex inevitablemente usó como su principal argumento, ante la apelación presentada por PDVSA que Hernández, quien fungía como representante de la República, era el mismo experto que en el juicio demostró que los activos de Citgo son de Venezuela, reseña el portal de periodismo de datos La Tabla.

 

El mismo portal también agrega que José Ignacio Hernández fue contratado por Crystallex para que, como abogado constitucional, demostrara la relación de la República Bolivariana de Venezuela y de Citgo, con el fin de exigir que sus activos le fueran entregados a la compañía aurífera por la demanda ganada en CIADI.

 

En 2018, el Gobierno legítimo de Venezuela, el de Nicolás Maduro, acordó un programa de pagos con Crystallex a partir de a partir de 2021, y la cancelación, en ese momento, de 425 millones de dólares. La gran culpa viene a recaer en Juan Guaidó cuando se autoproclamó y fue reconocido por el gobierno de Estados Unidos. Bajo estas circunstancias, la situación cambió y ante el tribunal de Filadelfia dónde se analizaba la apelación de la acción contra Citgo, quedó como contraparte el seudoprocurador designado por la AN y por el supuesto presidente interino, también revela La Tabla.

 

(LaIguana.TV)

 
]]>