El arribo de buques iraníes cargados de combustible a Venezuela fue objeto de duras amenazas por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), presidido actualmente por el magnate norteamericano Donald Trump, semanas previas a la llegada de estas embarcaciones a territorio venezolano. Sin embargo, ahora que los navíos  empezaron a llegar a aguas nacionales algunos medios de derecha intentan posicionar la matriz de opinión de que tal hecho no fue así.

 

A través de varios voceros estadounidenses, se produjeron reiterados pronunciamientos que daban cuenta de que el accionar de la Administración de Trump sería ir en contra de estos buques persas, con la finalidad de que no llegaran a su destino final y así continuar con su política de asedio contra Venezuela.

 

Otro aspecto que reseñaron medios nacionales e internacionales sobre la estrategia geopolítica y multicéntrica de Irán y Venezuela —países que están bajo sanciones coercitivas y unilaterales de Washington—  fue la presencia de buques de guerra y aviones estadounidenses en el mar Caribe, acción que podría considerarse como un intento de bloqueo naval contra Venezuela.

 

Uno de los funcionarios gringos que se pronunció al respecto fue el almirante Craig Faller, representante del Comando Sur, quien declaró que la intención de Irán al enviar los buques con gasolina a Venezuela es ganar terreno con respecto a EE.UU. y sus aliados en el continente. “Estamos cercanamente siguiendo esto con nuestros asociados”, dijo.

 

Asimismo, un funcionario estadounidense citado por la agencia Reuters dijo que Washington estudiaba cómo responder al envío que “desafía abiertamente sus sanciones”. Incluso el Departamento del Tesoro sancionó a una empresa china auxiliar de la aerolínea iraní Mahan Air, a la que acusó —sin pruebas— de supuestamente de colaborar con el “terrorismo” en Venezuela.

 

En ese panorama, catorce experimentados miembros de la inteligencia estadounidense desaconsejaron al presidente de ese país, Donald Trump, atacar militarmente a los barcos iraníes que trasladan gasolina hacia Venezuela. La petición se hizo a través de una carta en la que también se sugiere a los “generales y asesores guerreristas en Washington”, que, en opinión de los 14, “están jugando con fuego en una situación peligrosa” y sacan provecho del extremismo opositor venezolano.

 

(LaIguana.TV) 

]]>