La economía de Alemania registró su mayor caída desde la crisis financiera en el primer trimestre y entró en recesión debido a la pandemia de coronavirus, ha anunciado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), confirmando una estimación preliminar publicada hace dos semanas.

 

El Producto Interior Bruto del país germano se redujo un 2,2 % en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, lo que representa la contracción trimestral más severa desde la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la segunda más fuerte desde la reunificación alemana de 1990.

 

Aunque la propagación del nuevo coronavirus «no afectó significativamente» el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020, detalló la oficina estadística.

 

La contracción en el primer trimestre se debe, en primer lugar, a una caída del 3,2 % del consumo de los hogares, una reducción del 6,9 % de la inversión en maquinaria y equipos, así como una disminución del 3,1 % en las exportaciones y del 1,6 % en las importaciones. Mientras tanto, el gasto público aumentó un 0,2 % y las inversiones en el sector de la construcción registraron un alza del 4,1 %, evitando una disminución aún mayor del PIB. 

 

La caída del PIB sigue a una contracción de un 0,1 % en el último trimestre de 2019, lo que significa que la mayor economía de Europa ha entrado en recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

 

(RT)

]]>

Comentarios Facebook