El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este lunes 25 de mayo que el concurrido mercado marabino «Las pulgas» será abierto gradualmente, luego de que el pasado domingo se decretara su cierre indefinido, luego de que las autoridades sanitarias determinaran que la mayor parte de los casos «altamente sospechosos con Covid-19» estuvieran relacionados con ese lugar. 

 

El plan de reapertura prevé que el mercado se abra «un día por semana«, aunque la decisión dependerá de lo que recomiende el Estado Mayor de Salud y Seguridad de la entidad. 

 

«Tenemos que organizar, como Estado Mayor, la seguridad en el comercio, pero entender además que el foco puede contaminar a todo el estado. Los mercados son los puntos de inicio de las pandemias y tenemos que frenarlo«, explicó. 

 

Una de las razones por las cuales se hizo imperativo el cierre del mercado es la gran concurrencia de puestos y personas en un espacio reducido. En ese sentido, destacó que esta semana se enfocarán en desinfectar y reorganizar los espacios, pues «hay muchos tarantines y hay que mejorar la circulación de aire y de ĺas personas», medidas indispensables para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19. 

 

En cuanto a la reorganización de los espacios, Prieto destacó que están en conversaciones con los comerciantes para que estos puedan extraer al menos una parte de los alimentos que todavía están almacenados en el sitio y que realizarán un censo orientado a recabar información sobre las personas que laboran en el mercado. 

 

La seguridad es otro de los aspectos a los cuales se prestará especial atención, pues según lo expresado por la máxima autoridad regional, «hay muchas trochas que han servido de puente para que entren los vendedores sin ningún tipo de control«. 

 

Adicionalmente, sentenció que «todo el que viole los procedimientos será puesto a la orden de las autoridades». 

 

(LaIguana.TV)

]]>