Un grupo de médicos realizó con éxito la semana pasada en Austria el primer trasplante de pulmón de Europa en un paciente con covid-19, informa este lunes la Universidad de medicina de Viena a través de su página web.

 

Natural del estado federado de Carintia, la mujer, de 45 años, contrajo el nuevo coronavirus hace ocho semanas y desarrolló una insuficiencia respiratoria grave, por lo que incluso la ventilación artificial era inútil y solo podía mantenerse con vida mediante una bomba de circulación.

 

La semana pasada fue trasladada con un helicóptero del Ejército austríaco al Hospital General de Viena, donde se la puso en la unidad de cuidados intensivos. Todos sus órganos funcionaban con cierta normalidad salvo sus pulmones, gravemente dañados, por lo que los médicos decidieron someterla a un trasplante «urgente y altamente complejo».

 

Donación de Países Bajos

 

Una organización de Leiden (Países Bajos) envió dos pulmones de un donante al hospital, operación logística que se llevó a cabo con dificultad debido a las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia.

 

«Estamos muy satisfechos con la condición de la paciente dadas las circunstancias iniciales extremadamente difíciles«, explicó Walter Klepetko, jefe del Departamento de Cirugía y de la División de Cirugía Torácica que dirigió la intervención quirúrgica. Asimismo, añadió que la mujer se está recuperando de manera satisfactoria.

 

Klepetko destacó que la operación fue un éxito debido a la amplia experiencia que posee el centro médico donde trabaja. Su programa de trasplantes, que cada año realiza alrededor de 100 intervenciones relacionadas con pulmones, es uno de los más grandes del mundo junto con los de Toronto (Canadá), Cleveland (EEUU) y Hannover (Alemania).

 

(RT)

]]>