Con la llegada de los cinco buques iraníes a Venezuela, además de atender la escasez de combustibles en el país debido al bloqueo estadounidense y las medidas coercitivas impuestas contra la industria petrolera, se comenzará también a levantar la capacidad de producción de las refinerías de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, indicó que los cinco tanqueros traen a Venezuela gasolina para atender la crisis actual de combustibles y además cargan repuestos y aditivos químicos para reactivar las refinerías nacionales, cita un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

«La llegada de insumos, repuestos, nos va a permitir levantar nuestra capacidad de refinación y vamos a impactar inmediatamente», expresó El Aissami entrevistado en el programa 360 que transmite Venezolana de Televisión.

 

Desde la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo, El Aissami recordó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el régimen de los Estados Unidos contra Venezuela y su industria petrolera, han originado que la producción nacional se vea afectada pues, no se podía acceder a la importación de repuestos para las refinerías y los insumos químicos necesarios para producir combustibles en el país.

 

El ministro de Petróleo destacó que la cooperación entre Irán y Venezuela reivindica la diplomacia bolivariana de paz y la construcción de un mundo en equilibrio.

 

Puntualizó que las negociaciones entre Irán y Venezuela se enmarcan en los acuerdos de cooperación en materia energética y recordó que en 2008 -durante el gobierno del comandante Hugo Chávez-, Venezuela apoyó a Irán cuando la Revolución Islámica vivía una situación similar a la venezolana producto de las medidas coercitivas y bloqueos aplicados por el régimen estadounidense.

 

«Fueron nuestros barcos en 2008 a llevar nuestro mensaje de apoyo y de acompañamiento y hoy no los retribuye de esta manera. Pero más allá de eso, es subrayar que es un acuerdo energético para el desarrollo de ambos pueblo, que nos permita el desarrollo de la industria de hidrocarburo y de la experiencia que tenemos como países OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)», recalcó.

 

Los cinco tanqueros que vienen desde Irán a Venezuela son: Fortune Forrest, Petunia, Faxon y Clavel. Esta es la primera vez que Irán exporta combustible a Latinoamérica. El pasado domingo llegó el primero de ellos, el Fortune y se espera que en las próximas horas arriben el Forrest y el Petunia; mientras que el Faxon y el Clavel llegarán en los días siguientes.

 

 

(LaIguana.TV)

]]>