El filosofo y comunicador Miguel Ángel  Pérez Pirela y el sociólogo, politólogo y escritor argentino, Atilio Borrón, analizaron el escenario que vive Venezuela y otros países de la región en medio de la pandemia que azota al mundo.

 

En este orden de ideas, Pérez Pirela comentó que ante la excelente respuesta, la atención y la responsabilidad que ha mostrado el Gobierno de Venezuela frente la llegada del Covid-19, para Estados Unidos “no es posible que le estén yendo tan bien las cosas en Venezuela, entonces vamos a lanzar unos mercenarios a través de una contratista con experiencia en Irak, boinas verdes, soldados estadounidenses y después vamos a quitarle la plataforma de televisión por cable que tenía el 47 por ciento de suscriptores a nivel nacional”.   

 

Ante los hechos, explicó que “más difícil no se puede presentar el escenario no solo para el Gobierno bolivariano, sino para el pueblo venezolano que va para tres meses en una cuarentena disciplinada y con grandes resultados”.

 

En esta línea, Borón respondió que indudablemente “los resultados en la nación caribeña son fenomenales, son de los países que están más bajos que todos en términos de número de muertos por millón de habitantes, a nivel mundial no llega a uno. El caso de Cuba que está en cuatro o cinco aproximadamente, pero Cuba tuvo previamente el caso del turismo y esto hizo que tuviera más infectados. Sin embargo, está muy controlada”.

 

Reiteró que el caso de Venezuela es “espectacular”, al tempo que se refirió a Vietnam, donde no se han presentado hasta la fecha ningún deceso por Covid-19. “Estamos hablando de un país con 96 millones de habitantes, cifras certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo son las  cifras de Venezuela”.

 

El académico argentino sostuvo que la lección que se puede concluir es la misma que arrojó con los hechos de los mercenarios y lo que sucede con el virus: “Cuando hay unidad de pueblo y  gobierno, pueblo y  Fuerzas Armadas  entonces o hay manera de que se pueda predicar una invasión de este tipo”.

 

También apuntó que una pandemia que a la fecha causa estragos en otros países, por ejemplo Perú, que posee una población similar a la de Venezuela con cerca de 30 millones de habitantes: “Que Perú  tenga más de 3 mil muertes y que Venezuela tenga 11 y que por millón de habitantes no llega ni al 0.5 por millón, o sea esto habla del efecto a largo plazo (…) Perú también ha crecido mucho recientemente”.

 

En esta línea, Borón se refirió al caso  en Uruguay, del cual afirmó que gracias a los 15 años de gobernanza del Frente Amplio la cantidad de víctimas es muy poca. “No lo olvidemos que si hubo una  área  que el Frente Amplio de dio prioridad absoluta en Uruguay fue a la salud. Ahora vino este personaje Luis Lacalle Pou que tiene ínfulas de privatizar y de reducir el Estado. Espero que aprenda la lección que se dé cuenta».

 

(LaIguana.TV) 

]]>