CICLISTAS-DE-MERIDA-C.jpg

¡Aquí Estamos!, fue el grito que escuchó Francisco Balza, Prefecto de la Parroquia la Toma, quién fue el primero en avistar a los 9 ciclistas que estuvieron perdidos desde el jueves, cuando hacían una ruta de montaña en el Parque Nacional Sierra de la Culata.

 

“Subimos al Alto de Muchutuy a 4200 metros sobre el nivel del mar”, explicó Balza, “en esa zona existen 4 cañadas, de las cuales 3 se unen en su parte inferior, por ello los ciclistas se extraviaron entre el alto de Mucumamó y la Laguna del Pescado, tomaron el camino de la cañada larga y luego bajaron por la cañada de Mucumamó, y de allí siguieron bajando hasta una zona denominada Mucuró, hasta allí llegan los caminos, más adelante los senderos llegan a la selva y tienen años de estar borrados” apuntó el baquiano.

 

Rescate en voz de sus protagonistas

 

El avistamiento de los ciclistas tuvo lugar a las 10:00 am de éste Domingo, en un operativo que movilizó a todas las instituciones de seguridad y rescate de la entidad, así como grupos de rescatistas voluntarios y poder popular, quienes en un enorme esfuerzo en conjunto lograron acoger sanos y salvos a los excursionistas.

 

El veterano ciclista de montaña de 62 años César La Cruz, explicó que el jueves al llegar al Alto de Mucumamó, tomaron un camino hacia la derecha en vez de la izquierda como es lo usual y se perdieron; a las 5 y 30 minutos de la tarde consiguieron una cueva y allí se prepararon para pernoctar, ya que había mucha neblina en la montaña y muy poca visibilidad.

 

“Al rato levantó la Neblina y vimos un camino, más adelante se encontraba una cabaña, pero no había gente, luego divisamos otra cabaña un poco más adelante y allí afortunadamente había comida, pan harina, sardina, pasta y eso fue lo que nos salvó” contó La Cruz, al enumerar parte de las peripecias que vivieron hasta el momento de su rescate, sumadas a las bajas temperaturas y el empleo de técnicas de supervivencia como el encendido de fogatas para purificar el agua de montaña, que les mantuvieron vivos durante más de 72 horas hasta que fueron hallados.

 

“Cuando llegamos al refugio de Mucumamó teníamos comida, colchoneta y hasta una cobija, esos refugios nos salvaron la vida” expresó Marian Mejías, joven muchacha estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes (ULA), quien resaltó la hermandad que surgió entre los montañistas, además que nunca perdieron la fe, en que iban a salir con bien de esa situación.

 

Otro de los rescatados Ramón Rojas, estudiante de la Maestría de Biología Molecular de la ULA, agradeció a las autoridades, por el esfuerzo y la dedicación que mostraron todos quienes se involucraron en las labores de búsqueda y salvamento, en el operativo que se desplegó para hallarles, además pidió al Instituto Nacional de Parques (Inparques), les ayude a trazar rutas que les permita los ciclistas de montaña disfrutar de las bellezas de los parques nacionales, sin que ello incida negativamente en la biodiversidad de la montaña.

 

“Al abrirse el teleférico, esto va a ser una explosión turística y mucha gente quiere venir a las montañas” explicó Rojas, manifestando que en la Sierra Nevada ya se han trazado otras rutas habilitadas para el montañismo en bicicleta, en el marco de la pronta apertura al Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, sin embargo en otras zonas no está permitido ese tipo de uso de los senderos en los parques “y yo como merideño quiero que nuestros páramos, nuestros hermosos paisajes, nuestra tierra linda, venga gente a conocerla” acotó.

 

Por su parte otro de los ciclistas extraviados, el Ingeniero de Sistemas Carlos Díaz, quien hace vida en el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) y en el Centro Nacional de Desarrollo de Tecnologías Libres (Cenditel), manifestó que el grupo violó una norma al entrar en un parque nacional por rutas no permisadas para bicicleta y sin manifestarlo a los puestos de Guarda Parques, sin embargo pidió a las autoridades “revisar esa legislación, porque Mérida como estado turístico, va a tener un incremento importante en la población de ciclistas en el estado”.

 

“La ocasión es propicia para hacer una retroalimentación positiva, ya que hubo un final feliz” destacó Díaz, ya que “aquí hay grupos de voluntarios que tienen una habilidades estupendas en rescatismo, en la vida en la montaña para buscar personas y creo que Mérida es bandera con los grupos de rescate y las instituciones del estado que se encargan del salvamento” afirmó, al tiempo que agradeció a las instituciones ya que el grupo nunca dudó de la capacidad de los cuerpos de seguridad y salvamento para realizar su trabajo.

 

Autoridades desplegaron todas sus capacidades en el rescate

 

Cientos de funcionarios de los Cuerpos de Bomberos, Inparques, Polimerida, FANB, GNB, Inpradem, Bomberos ULA, Bomberos Forestales, Grupos de Rescatistas Voluntarios y Poder Popular, sumaron esfuerzos en un operativo en el que ya se había coordinado el uso de Helicópteros y Drones para complementar el operativo de rescate.

 

Al respecto el Director de Inparques en el estado, Mérida Omar Gutiérrez, destacó que las condiciones naturales de las últimas horas en la montaña, en donde se han presentado lluvias y bajas temperaturas, hicieron difícil la travesía que pretendieron emprender los ciclistas.

 

Asimismo Gutiérrez afirmó que “ese tipo de actividades está prohibido en los parques nacionales, ya que la legislación prohíbe el ingreso de vehículos rústicos, motos y bicicletas en rutas no habilitadas para ello”.

 

Por ello hizo un llamado un llamado a los temporadistas a evitar en este tipo de contingencia, “ya que hay que registrarse en los cuerpos de guarda parques, con datos de rutas y cantidad de gente que vaya a hacer una ruta en los parques nacionales”.

 

Expresó el director que la activación de los Cuerpos de Seguridad y el apoyo del Poder Popular “fue lo que permitió que ustedes hoy estuvieran aquí” refiriéndose al grupo de ciclistas recién rescatados.

 

Como sanción por la infracción -comentó entre risas de los presentes – Omar Gutiérrez informó al grupo de ciclistas que se le asignará una tarea de señalización de rutas en el Parque Nacional Sierra de la Culata, ya que para este tipo de eventualidades la ley impone sanciones de multas y hasta 2 años de prohibición de acceso a las montañas protegidas, sin embargo en éste caso se coordinará con los ciclistas una jornada de señalética, muy necesaria para que se eviten éste tipo de contratiempos en futuras ocasiones.

 

Por otro lado Gerardo Rojas, Director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), agradeció a los funcionarios y voluntarios que se arriesgaron para salvar a los muchachos, “tuvieron suerte muchachos, no todos salen con esa suerte, aprovechen ésta nueva oportunidad (…) Gracias a Dios ustedes están bien y van a regresar felices a sus casas”.

 

También manifestó que la incorporación de los prefectos en el operativo tuvo una marcada incidencia, ya que a través del poder popular se pudo sumar voluntades para que el operativo tuviese el éxito que tuvo.

 

En representación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida estuvo el Sub Teniente Leonardo Alarcón, jefe de Operaciones (E), quién expresó que “en esta operación hubo algo muy favorable, que todos ustedes son muy buenos atletas, son montañistas y estábamos seguros que se estaban ayudando unos con otros, y fue tan cierto que salió todo el grupo, no tenemos palabras para expresar nuestra alegría porque ustedes están bien”.

 

Además Alarcón pidió a todos los visitantes, que acaten las sugerencias, “yo sé qué es esa pasión de andar en bicicleta por la montaña, pero hay que tener un poquito de más cuidado” advirtió.

 

Las autoridades refirieron que éste es el cuarto rescate de éste tipo que se realiza en el marco del Operativo Semana Santa Segura 2015.

 

(YVKE Mundial)

 

1b9f73a8293c4706839bdf67f916e359.jpg

 

55ca8ed1c74c4fb794b68a2314eb173e.jpg

 

a615c84641b74cf58c79d2656eee4efe.jpg

 

ac03b89233af46ae80b23488cb22b30a.jpg

 

b80e229f72ca4240807f4bb160338077.jpg

 

efab94c61fe54870aee1ce3f3e7603d6.jpg